HERMOSILLO.- El Gobernador Guillermo Padrés ratificó que habrá obras en todas las escuelas en Sonora, conforme se vayan liberando los tres mil millones de pesos que se necesitan y pidió a los padres de familia que le den la oportunidad de construirlas de nuevo y dejarlas dignas para sus hijos.
A dos días de que inició el ciclo escolar 2011-2012 con el proceso de entrega de uniformes gratuitos en los 3 mil 687 planteles educativos, desayunos calientes y cero cuotas escolares, el mandatario constató los avances en dos de los primeros planteles remodelados en su totalidad en Hermosillo, al que se suma la escuela primaria Antonio Montes García de Guaymas y que fue supervisada antes de concluir el ciclo pasado.
“De modo que yo les pido a los padres de familia que caminen con nosotros, que nos den la oportunidad de transformarlas, de construirlas de nuevo, de dejarlas dignas como deben de ser para todos nuestros hijos”.
Padres y maestros de la Secundaria General # 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” y el Jardín de Niños “Evangelina Paredes Pesqueira” de la Colonia Tirocapes, recorrieron junto al Gobernador Padrés las instalaciones que fueron remodeladas con una inversión de casi 3.5 millones de pesos.
Ambos planteles son parte de los modelos de las primeras 500 escuelas que serán transformadas durante este año y cuyas obras iniciaron durante el período vacacional en algunos de ellos.
Acompañado del Secretario de Educación y Cultura, José Luis Ibarra Mendívil, del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, así como de Cipriano Palafox Olivarría, Director del ISIE y el Secretario de la sección 29 del SNTE, Fermín Borbón Cota, Guillermo Padrés supervisó la instalación de bebederos, la remodelación total de los sanitarios, la edificación de la barda perimetral del plantel, así como la construcción de tejaban de la cancha cívica y la instalación de aires acondicionados en cada una de las aulas.
“De eso se trata la Transformación Educativa, de que las escuelas tengan una transformación que sean dignas que tengan seguridad en su perímetro, que tengan una entrada como debe de ser, que tengan más equipo, más mesa-bancos, que estén bien pintadas, sobre todo los baños y bebederos, que tengan áreas verdes y limpias, es lo que estamos haciendo en todo el Estado de Sonora”, reafirmó.
Durante el recorrido, el Gobernador Guillermo Padrés fue testigo de la eliminación de pizarrones a través de un novedoso sistema que a base de una pintura especial, permite al maestro utilizar las paredes frontales y traseras de las aulas, para evitar el uso de gises y brindar un mayor espacio para sus anotaciones durante la clase.
El Gobernador del Estado detalló que ya se liberó la licitación que contempla la primera etapa de 500 planteles de los 2 mil 600 que existen en el Estado, por lo que advirtió, que habrá obras en todas las escuelas en Sonora conforme se vayan liberando los 3 mil millones de pesos que se necesitan para dejarlas dignas.
El Mandatario Estatal reconoció que existen quejas que se están atendiendo, pero señaló que estas son porque las obras no se han concluido, cuando anteriormente, dijo, las quejas eran porque no se les invertía recursos y prácticamente estaban en un abandono total por parte de las autoridades.