Además del parador turístico Yaqui que se construye en la comunidad indígena de Loma de Guamúchil, las secretarías de Desarrollo Social federal y municipal invierten en la conformación de un área de enseñanza y recreación para las familias del la zona.
Carlos Carrizoza Ruiz, titular de Sedeso en Cajeme, expuso que ya concluyeron el Centro Comunitario de Aprendizaje, pero están por iniciar la construcción de la cancha deportiva y área de juegos con árboles y sombra, que unirán a mencionado centro y una biblioteca, con la Telesecundaria de la comunidad, al cual también se rehabilitará.
“Queremos que las familias, la juventud, tengan cerca todas las herramientas necesarias, la telesecundaria, el centro comunitario donde tienen internet, y a la vez también tienen la opción de que a través de los convenios del Tec de Monterrey con Sedesol federal, los jóvenes indígenas que quieran estudiar la preparatoria o universidad, lo hacen totalmente gratis en línea”, expuso.
Comentó que además fueron construidas 40 casas a través del Programa Vida Digna, en las que se invirtieron 80 millones de pesos y 40 más están en proceso de edificación.
Son cerca de 3 mil personas las que se beneficiarán no solo de Loma de Guamúchil, sino Tajimaroa, El Conti de Cocorit y la Lomita que con frecuencia visitan esta comunidad.
“Se le está inyectando mucho dinero a esta comunidad yaqui, además está el invernadero manejado por ellos mismos, la laguna de oxidación que se hizo en el tema del drenaje, muchas obras para Loma de Guamúchil”, expresó.