Se deshidratan en escuela
Mónica Valdivia
Lunes 29 de Agosto de 2011

En la primera semana de clases, seis niños de la escuela primera del ejido Francisco Villa se deshidrataron y todo por la falta de una subestación eléctrica, que les permita prender los aires que los padres de familia ya compraron.

En representación de los padres de familia, Imelda Cruz Beltrán, expuso que son seis grupos con un promedio de 25 alumnos cada uno y solo dos cuentan con refrigeración, aunque no funcionan del todo bien y el resto toma clases en aulas que parecen baños sauna.

“Por medio de los padres de familia hay algunos aires que se compraron pero no se han puesto porque no hay la subestación eléctrica, no hay la manera, son dos aires, los que están funcionando, los demás no se han instalado por el mismo motivo”, declaró la madre de familia.

En la escuela federal Benito Juárez, que opera desde 1964, cursan sus estudios niños no solo de este ejido ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, sino de poblaciones aledañas como el Henequen y las maestros coinciden en que la situación afecta su rendimiento escolar porque el calor no les permite concentrarse como es debido y los días que la temperatura sube demasiado, los dejan dejar salir temprano.

En el ejido además los padres requieren de apoyo para mejorar las condiciones del jardín de niños, el cual consta de una pequeña  aula donde permanecen cerca de 40 menores, que a falta de sistema de energía 220, no pueden prender el aire acondicionado y hay días en los que tienen que tomar clases debajo de un árbol.

Señaló que están a la espera de que la SEC autorice la instalación del sistema 220, lo cual ya le han solicitado desde el ciclo pasado y

“Incluso los padres de familia habíamos tomado el acuerdo de no mandar a nuestros niños, que esta semana si no nos resolvían, la próxima semana íbamos a tomar la escuela porque no se puede estar debajo de un árbol, es algo muy feo que nos desconcierta que nosotros a gusto en nuestras casas con los aires mientras nuestros hijos están allá debajo de un árbol”, mencionó Oroz Beltrán.

Gestionará Barro la subestación

En respuesta a la petición de los padres de familia, el alcalde Manuel Barro Borgaro se comprometió a gestionar ante la SEC la subestación eléctrica que requiere este plantel.

Luego de presidir la tradicional ceremonia de Lunes Cívico, el Presidente Municipal se comprometió con alumnos y padres de familia a ser un gestor para cubrir dicha necesidad, ya que desde hace más de diez años han realizado la petición sin obtener respuesta satisfactoria.

“En esta administración estamos muy comprometidos con la educación de niños y jóvenes tanto del área urbana como rural del municipio, es por ello que investigaré el estado en el que se encuentra esta solicitud, y a su vez, realizaré de nueva cuenta la gestión para dar celeridad a esta petición”, manifestó. 

A nombre de la Asociación de Padres de Familia, la señora Imelda Oroz Beltrán, agradeció al Munícipe por este valioso apoyo, ya que en la temporada de verano las altas temperaturas que se registran dentro de las aulas afectan el desempeño de los pequeños. 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com