Internan a secuestradores en el Cereso
PEI
Lunes 29 de Agosto de 2011

Los integrantes de la presunta banda de secuestradores que fueron detenidos por el plagio y homicidio de dos jóvenes del Campo 60, ingresaron ayer a las 17:30 horas al Cereso local de esta ciudad.

A los presuntos delincuentes se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado por premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad en número de dos, cometido en agravio de Miguel Ángel Caballero Esquer y Mosiés Reyes García.

Así como por el delito de robo con violencia en las personas cometido de noche, por dos o más personas, respecto de vehículo de propulsión mecánica y utilizando arma de fuego en despoblado, en lo que respecta a los diversos ilícitos de asociación delictuosa y delincuencia organizada, cometido en agravio de la sociedad y el último de los delitos de corrupción de menores, cometido en agravio de las menores Dalia Maday y Briseidy, mismas que también pertenecen a la banda de plagiarios.

Los presuntos secuestradores son: Hilda Virginia Acosta González, de 30 años de edad, originaria de Colima, alias “La Dévora”; Saúl Salinas Cruz, de 26 años de edad, originario de Chihuahua; Lourdes Gómez Ramírez, de 41 años de edad, quien purgó condena en un Cereso de Chihuahua, por el delito de secuestro en el año 2009; David Reynaldo Gómez Ramírez, de 27 años de edad, originarios de Agua Prieta; Esdrey Maritza Silvas Gómez, de 21 años, de Agua Prieta; Luz Amelia Villalobos Meraz, de 38 años de edad, originaria de Agua Prieta  y Marcos Zamora Anaya, de 22 años, alias “El Marquitos”, originario de Navojoa.

Cabe recordar que agentes del Grupo Antisecuestros de la PEI, capturaron a los hoy detenidos, junto con dos menores de edad acusados de la privación ilegal de la libertad y homicidio de dos personas, y se encuentran en la búsqueda de otros integrantes procedentes del estado de Chihuahua.

Luego de tener conocimiento de la privación ilegal de la libertad de Miguel Ángel Caballero Esquer y Moisés Reyes García, durante la noche del jueves 28 mes de julio, donde los presuntos secuestradores  utilizaron a dos mujeres como señuelo para llevar a cabo el secuestro, se iniciaron las indagatorias para la captura de los participantes en el plagio.

En la investigación, se establece que el grupo de plagiarios habían planeado el secuestro de otra persona a quien trataron de ubicar, pero al no lograr su objetivo, optaron por privar de la libertad a Miguel Ángel Caballero Esquer, a quien conocían por ser vecino del Campo 60 y sabían que era propietario de varios negocios de supermercados.

El grupo de delincuentes, encabezado por Arturo López González, alias “El 18” y/o “El Sicario” y/o Arturo Gates, originario del Campo 60 y quien se encontraba en el estado de Chihuahua, en donde trabaja para delincuentes, así como su hermano Jancarlo López González, alias “El Janca”, originario de Chihuahua; utilizaron a Dalia Maday y Paola Silvas Gómez, la primera de ellas ya detenida, quienes “engancharon” a las dos víctimas, mismas que se encargaron de llevarlos hasta un paraje solitario ubicado en la Compuerta número 4 del Campo 60 en el Valle del Yaqui, donde fueron sometidos, por el resto de la banda, que previamente se encontraban en el sitio, para llevarlos hasta un domicilio de la colonia Urbi Villas del Real, donde los mantuvieron en cautiverio.

El día viernes 29, iniciaron con las negociaciones con la familia para el pago del rescate, el cual fue hecho en diversas cantidades de dinero en depósito de cuentas bancarias, en otras ciudades del Estado, sin que liberaran a las víctimas.

Como integrantes de la organización criminal y participantes en los hechos, mismos que se encuentran prófugos, fueron identificados los hermanos Arturo y Jancarlo López González; Yoshio González Leyva; César Fermín Salinas Cruz; Paola Silvas Gómez, otro de nombre Ramón, alias “El Cuchis” y la esposa del presunto cabecilla Diana Esmeralda Ávila Montes.

Los presuntos secuestradores, en su declaración ministerial, señalaron su participación en el plagio, manifestando que adquirieron de parte de “El Marquitos”, dos armas de fuego, mismas que utilizaron en la privación ilegal de la libertad de las dos víctimas.

En las indagatorias del Grupo Antisecuestros de la PEI, se realizaron cinco cateos a diversos domicilios, y se aseguraron un rifle AK-47 abastecido y una pistola calibre .357 milímetros, así como dos vehículos utilizados en el plagio, un Dodge, Caravan, modelo 2001, color guinda, así como un sedán Intrepid, Dodge, color blanco, modelo 1994.

Los cuerpos sin vida de las víctimas, fueron localizadas el pasado 17 de agosto enterradas en un llano entre las colonias Capistrano y Misioneros, a unos 40 metros del camino de terracería prolongación del bulevar Villas del Rey, al poniente de la ciudad.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com