¿De quién es la culpa de lo que se ha hecho del PRD en Sonora?
Posibles causantes:
1.De los llamados "Chuchos", que sin pudor se han convertido en los lacayos del PAN: Carlos Navarro, vocero de Padrés y promotor de Jesús Félix Holguín a la presidencia municipal de Cajeme. J. Guadalupe Curiel, el más panista de los diputados actuales. De los demás chuchos, antes fieles a Reynaldo Millán y ahora a Navarro y que en algún tiempo creyeron que el haber ganado algún puesto de elección se volvían incuestionables como el Chino Lam, René Noriega, etc., etc.
2.De los "Ex-chuchos", tan cuestionados por haberse entregado a Bours y engrosar las nóminas de su gobierno. Señalamiento que el Diablo Millán carga a cuestas.
3.De los Patiños y Lamarquistas que ahora se pretenden reivindicar en las filas del Lopezobradorismo. ¿Quién no recuerda a Paricia Patiño y Javier Lamarque entregando la eleccón del 2000 a Ricardo y Eduardo Bours, en el afán de no ver ganar a Ascensión López Durán en Cajeme? Ahora, la una funcionaria con Ebrard y el otro en el gobierno legítimo del Peje; y los dos gozando de buen sueldo como burócratas a la espera de un puesto, cualquiera que sea el gobierno ganador.
4 .De las funcionarios Panistas-perredistas, como Edgar Hiram Sallard y Servando Flores Castelo en cargos sin méritos, mucho menos currículum que los pretenda justificar. ¿Entonces en pago a qué se los dieron?
5. Ya no hablar de ex-diputados surgidos de aquel proceso electoral de 1997; triste papel de Alfonso Valenzuela y de Olegario Carrillo levantándole la mano primero a Eduardo Bours y ahora clavados como serviles lacayos en el nepotismo del gobierno panista. No tengo la menor duda que algún día vuelvan aparecer de la mano de Carlos Navarro como candidatos a algún puesto de elección.
6.De otros ex-diputados, como Heliodoro Pacheco y Jesús Avila Godoy, que prefirieron perderse como funcionarios durante la administración Bours a la sombra de un buen cheque antes que servir al partido.
7.O de los que preferimos retirarnos de este escenario, más no de la izquierda, porque está cañón batirse en estos duelos, dejándoles a ellos que jueguen con las expectativas de gente humilde, honesta, trabajadora que aún cree en la izquierda y en el PRD.
No sé si atiné a saber de quién es la culpa, lo que sí sé es que ahorita es una porquería, quede quien quede como presidente del partido; y que bien vale la pena una seria reflexión al respecto por lo que viene después del 2012, que con toda seguridad va a ser una situación peor a la actual. Al respecto no me queda la menor duda.
Se las dejo.
Jesús.