Un llamado para resolver el conflicto propiciado por el bloqueo, fue hecho por la Canacintra local a través de un comunicado que firma su presidente, Carlos Lares Ponce.
El texto del comunicado es el siguiente:
Canacintra hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que atiendan el llamado y reclamo de quienes tienen bloqueada la carretera Internacional en demanda de sus derechos que han sido violentados.
En una sociedad moderna en la que estamos y en la que aspiramos desarrollarnos, debemos considerar que dicho desarrollo no se puede alcanzar si no contamos con un estado de derecho que norme derechos y obligaciones para todos
Siempre que dichos derechos son violentados por cualquiera de las partes sean gobierno o gobernados, será susceptible a que se den manifestaciones de este tipo o de otra naturaleza, por ello, deben gobierno y gobernados ir a la causa y raíz de estos hechos antes de que pasen a cosas mayores, situación que nadie deseamos.
"De esta forma hacemos un enérgico llamado a las partes en conflicto para que establezcan las condiciones para un diálogo constructivo, donde se atiendan los derechos que cada parte reclama y donde la sociedad no se vea afectada.
"Lamentablemente los sectores productivos y la sociedad en general se ven afectados en el tránsito de personas y mercancías de la misma forma que sucede y desgraciadamente ya de manera cotidiana como sucede con el establecimiento de los múltiples casetas de cobro, retenes policiacos, puntos de revisión militares y de naturaleza similar, que de igual forma, trastocan los derechos de las mayorías".