CD. DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón hizo oficial los cambios en su gabinete que desde temprana hora se habían divulgado a través de distintos medios.
Destaca la aceptación de la renuncia del hasta hoy secretario de Hacienda, Ernesto Cordero quién ha manifestado su interés de competir por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia. En su lugar llega, José Antonio Meade, quien hasta ahora se había desempeñado al frente de la Secretaría de Energía.
Al hacer el anuncio de la salida de Cordero, el Presidente resaltó el éxito de sus acciones al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y su "compromiso indeclinable con las mejores causas de México".
Posterior al discurso del Presidente, Ernesto Cordero tomó la palabra para agradecer la oportunidad de la administración federal y manifestar su "lealtad, gratuitud, respeto y admiración" a Calderón.
Explica que desde hace tiempo le había externado las intenciones de dejar el cargo pero fue el Ejecutivo federal quien le pidió retrasar su renuncia hasta después de presentar el proyecto de Egresos de la Federación, requisito que recién habría cumplido ayer.
Al frente de la Secretaría de Energía, que dejó vacante Meade, fue nombrado Jordy Herrera, quien en enero de 2010 había sido nombrado como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
También se oficializó la aceptación de la renuncia de José Ángel Córdova Villalobos como secretario de Salud.
"El doctor Córdova ha sido un pilar fundamental para acercarnos a la cobertura universal de salud", atinó a decir Calderón en su mensaje a los medios. Para renovar este cargo, fue nombrado Salomón Chertorivsky.
Otro de los cambios anunciados fue la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que en adelante será dirigido por Alejandro Poiré en sustitución de Guillermo Valdés, quien había permanecido al frente del organismo desde hace cinco años.
"Quiero agardecerle al doctor Alejandro Poiré su compromiso para informarle puntualmente a la sociedad sobre un tema determinante", dijo Calderón antes de pedirle que mantenga la misma determinación en su nuevo cargo.
Para cumplir con el cargo al frente de la vocería de la oficina de la Presidencia de la República fue nombrada Alejandra Sota.
Dependencia
Secretaría de Hacienda
Sale: Ernesto Cordero Entra: José Antonio Meade
Secretaría de Energía
Sale: José Antonio Meade Entra: Jordy Herrera
Secretaría de Salud
Sale: José Ángel Córdova Entra: Salomón Chertorivsky
Centro de Investigación y Seguridad Nacional
Sale: Guillermo Valdés Entra: Alejandro Poiré
Consejo de Seguridad Nacional
Sale: Alejandro Poiré Entra: Alejandra Sota