Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Lunes 12 de Septiembre de 2011

Como quien dice el viernes anterior se mataron dos pájaros de un solo tiro en asuntos carreteros. Primero, entre los tres niveles de gobierno (bueno, al menos así lo vendieron a la opinión pública sonorense ) se efectuó el desalojo de los indígenas yaquis que habían venido bloqueando la carretera a la altura de Vícam en protesta a la construcción del acueducto independencia por parte del gobierno del estado y, el segundo pájaro derribado corrió a cargo del titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome quien solo vino a darnos atole con el dedo con el supuesto libre tránsito de las carreras del sur del estado.

En el primero de los casos, antes de agotar por completo el diálogo a cargo del secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova vino el garrote y en lo segundo, el famoso chip del que vino a hablarnos el hijo del Nicho Pérez Jácome, secretario particular con Zedillo y ex senador, por el PRI,  solo fue un simple gato por liebre porque a fin de cuentas, en Sonora seguimos en las mismas, sin libre tránsito, pese a la pomposa ceremonia en la que la diputada azul Eloisa Flores echó toda la carne al asador ensalzando la figura del número uno de Palacio, en busca, naturalmente, de ganar terreno ante los no menos desesperados esfuerzos del Manolo Barro (y de aquellitos que están atrás de ambos y que juran por esta que volverán a repetir el numerito de la jornada electoral anterior, cuyo nombre me reservo de momento, aunque de entrada te comento que se trata de un conocido personaje que toda su vida militó en las filas del PRI y a éste le debe toda su carrera política ) por imponer a su médico de cabecera, el Chiveto Plasencia Osuna a quien ya mandó a tocar puertas; las de Palacio de Gobierno en Paliza y Comonfort en donde siguen sin abrirle y la de los miles de cajemenses a través del bodrio, “ El Chiveto toca a tu puerta”, quienes siguen enjarrando con la misma brocha y convenciéndoles de que ni doña Bárbara Flores ni Rodrigo Ramírez tienen qué hacer al lado de la “incansable” militancia del Chiveto Plascencia, por más que de todos es sabido su incipiente paso por las filas del blanquiazul.

El que por supuesto, no les creyó ni el bendito fue el diputado federal, Onésimo Mariscales Delgadillo, quien apenas pasado el teatro del banderazo les pegó una descobijada del tamaño de la cuatro carriles al señalar que el funcionario vino al sur de la entidad a darle a los sonorenses “ atole con el dedo” y cambiar un chip por una laminilla. Esto, sin descontar que sigue dejando a este amplio sector de rehenes en medio de dos casetas que son anticonstitucionales. Por lo demás, tiene razón el ex alcalde de Navojoa cuando asegura que el referido banderazo que se dio para habilitar los carriles de residentes en nada modifican la situación que viven los sonorenses con respecto al reclamo justo de libre tránsito, por lo que seguirá exigiendo se respete la garantía que tienen los mexicanos de transitar libremente por su territorio sin ningún salvoconducto, lo cual debe de ser respetado por el gobierno federal.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Las Cartas a Eufemia. En otras cosas, reportan que tras varias horas de ocurrido el desalojo, continúa la tensa calma que se vive por rumbos de Vicam, en tanto que los gobernadores yaquis en defensa del Novillo siguen a la espera del diálogo prometido. Y por cierto, ya que andamos por estos temas,  si el anónimo que le enviaron a la juez Rosario Alcántar no provino del crimen organizado, menos es que vendría de alguna oficina del gobierno del Estado como se había venido manejando, porque lo que si es un hecho es que Carlos Espinoza no manda amenazas, si acaso promesas, como tal fue el caso de conocido notario de Cajeme a quien le envió al subprocurador, Navarro Sugich, pero nunca amenazas veladas. Ahora bien, si no fue de ninguna de estas partes de donde de donde provino, ¿ de dónde saldría el bodrio de marras que trae de cabeza a las autoridades y en jaque al poder judicial federal? Por otra parte, aumenta aun más la zozobra cuando por ningún lado vemos hablar u opinar a nuestras policías en este espinoso asunto lo que nos hace recordar a nuestro nunca valorado doctor Chapatín, el chapo Landeros, ex encargado de barandilla municipal y ahora flamante aspirante a lo que se mueva a lo largo del corredor de Palacio Municipal y el Distrito dieciocho, el que bien o mal,  pero al menos le hacía la lucha para asomar la cabeza y opinar en relación a los casos que se ventilaban de barandilla hacia arriba aunque nunca solucionara nada como ocurrió a lo largo de su dictadura por la gendarmería municipal. Y en lunes de grilla, vale apuntar que para este miércoles de enfrente tendrá lugar la primera graduación de los cursos de capacitación que están siendo impulsados por Omar Guillén, consistiendo la primera horneada de 70 mujeres emprendedoras de un total de 140 que están llevando cursos en distintas especialidades. La cita es pasado mañana  miércoles en el salón la Ceiba de la calle Chihuahua, casi esquina con Niños Héroes.

Y a propósito,  de acuerdo a los números que reporta el handicap político, todo apunta que el ex delegado de la Profeco en Cajeme sigue firme punteando al lado de otras no menos importantes figuras de la grilla regional para lo que pudiera ofrecerse.

Finalmente, vayan desde estas líneas, nuestro más sincero abrazo solidario para familiares y amigos de Panchito Acosta Alcántar, el popular Panchito Acosta quien  la tarde de este pasado domingo se nos adelantó en el camino que todos habremos de seguir. Descanse en paz!

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter, @columnista2

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com