El mecanismo que los habitantes del sur del estado deben seguir para lograr el libre tránsito en las casetas de La Jaula, Fundición y Esperanza, es complicado por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) debió buscar una vía más sencilla, dijo Cirilo Zavala Urquídez.
El vicepresidente de la Canacintra en Ciudad Obregón, expuso que son excesivos los requisitos que el ciudadano debe reunir para lograr obtener el chip que le permitirá pasar sin pagar en cualquiera de las tres casetas mencionadas.
El industrial añadió que un mecanismo sencillo, podría ser que con solo acreditar ser residente del sur de Sonora, a través de la credencial de elector, el ciudadano pueda transitar libremente sin pagar cuota alguna.
“Creo que son programas muy recaudatorios, porque al final de cuentas fíjate los requisitos, que ya hayas pagado esto, pagado lo otro, que tengas la factura en regla, que tengas esto, al final de cuentas, no le quitas a parte recaudatoria, no te digo que eso no te va dar seguridad en la reglamentación de automóviles, pues si pero hay que ver otras formas”, dijo.
Zavala Urquídez expresó que se debió tomar en cuenta a los ciudadanos para fijar el mecanismos mediante el cual poder transitar sin pagar casetas.
“Todavía no podemos darle la satisfacción al ciudadano sonorense de que puede tener libre transito, las autoridades tanto estatal como federal deberán llegar a los consensos para eliminar esa insatisfacción del ciudadano, ahorita esta tomando alternativas como irse en camión que le sale más barato transportarse vía líneas de transporte que en su mismo carro”, declaró.
Actualmente para que una persona obtenga el chip TAG para pasar libremente por las casetas, debe llevar al Registro Público Vehicular factura o pedimento original, certificado de no adeudo al municipio vigente no mayor de 30 días, credencial de elector, tarjeta de circulación, licencia de conducir y comprobante de domicilio.