Contaminan agostaderos
Mónica Valdivia
Jueves 15 de Septiembre de 2011

Una laguna lamosa de color verde formada por agua de lluvia estancada, es la vista que se aprecia en algunas hectáreas propiedad de integrantes del Ejido Cajeme y todo porque aseguran, familias invasores han obstaculizado el cauce de un río por el que corre agua de lluvia.

Es a la altura del canal alto y la calzada Francisco Villanueva donde se encuentra el foco de infección que según los ejidatarios, representa no solo un problema para ellos al ubicarse en sus tierras, sino para los habitantes de la zona que se abastecen de la planta potabilizadora del Oomapasc ubicada a unos metros del lugar, dijo Maximiliano Chávez Carvajal.

“En cuanto se presenten lluvias de mayor intensidad, pude haber derrama de esas aguas pluviales y caer a las aguas del canal alto que abastece a la potabilizadora  y como resultado va ser un problema grande para la sociedad cajemenses, cuánto tienen con esta problemática, son años”.

De la situación ya tiene conocimiento el Distrito de Riego del Río Yaqui, Salud Municipal y la Comisión Nacional del Agua, a quienes en reiteradas ocasiones les han girado oficios pero a la fecha no han actuado.

“Como usted lo puede apreciar, vea como esta la contaminación de esas aguas, donde hay animales muertos y una serie de excrementos que descargan los que tienen chiqueros de los mismos posesionarios”, añadió el ejidatario.

Carlos Valdez Anaya, otro de los ejidatarios afectados, no descarta que las autoridades actúen hasta que una catástrofe sanitaria ocurra en la zona.

“El distrito es el responsable, es el que tiene que solucionar este problema porque es el que tiene la concesión de la orilla del canal y hasta la fecha no ha hecho nada”, declaró Valdez Anaya.

Mientras, las personas asentadas a la orilla del canal y que mantienen bloqueado el causal del río, siguen invadiendo más y más terreno, quitándole aun más espacio al causal.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com