Cerca del 50 por ciento de la actividad comercial de Ciudad Obregón, vive en la informalidad, dijo el presidente de la Canaco a nivel local, Gustavo Almada Bórquez.
Giros como el de venta de productos en general y de alimentos preparados, son los que regularmente son informales, los cuales no están registrados ante la Secretaria de Hacienda y por lo tanto no pagan impuestos.
El presidente de la Canaco comentó que el mismo gobierno federal a través del Seguro Popular y del Infonvit, que ahora otorga créditos a personas sin necesidad de tener un patrón, está fomentando que la informalidad vaya en aumento, como sucedió en Ciudad Obregón el último año que pasó del 43 por ciento en 2010 al 48 por ciento en 2011.
“Pues los que nos toca estar trabajando en este lado vamos a querer estar de aquel lado, porque los pocos beneficios que tenemos de acá, pagando los impuestos, ahora los van a tener los que están en el sector informal, al rato quién va querer pagar impuestos”, declaró.
Añadió que cada año a nivel nacional salen la campo laboral cerca de un millón de personas y solo se logran emplear entre 300 mil y 400 mil, y el resto se inclina por alguna actividad informal, emigran a otro país en busca de trabajo u optan por dedicarse a la delincuencia organizada.
Como organismo empresarial a nivel nacional, dijo que han logrado firmar acuerdos como los más recientes con Nacional Financiera y la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) que le harán más atractivo a quienes están en la informalidad, regularizarse, ya que podrán acceder a créditos y financiamientos con interés muy por debajo de lo normal.
“Invitamos a que se sumen a la formalidad, de veras a todos nos ha tocado transitar en ese camino y el estar formal te da la fortaleza de poder entrar y solicitar y levantar la voz y de poder hacer las cosas como se deben de hacer, invitamos a esa gente, a que se acerquen a la cámara o a las cámaras, está la de la industria, la Canirac”, expuso Almada Bórquez.