El orígen político del Día de la Madre
Socorro Chablé
Miércoles 09 de Mayo de 2007
La celebración del 10 de mayo para homenajear a las dadoras de vida fue creado como una medida política para contrarrestar las iniciativas liberales que sobre educación y liberación de las mujeres se desarrollaba desde Yucatán en los años veinte.

Apoyado incondicionalmente por el diario nacional Excélsior, el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, promovió la creación de una fecha conmemorativa que, con el paso de los años, logró arraigarse entre las y los mexicanos.

Fue así como en 1922 surgió, desde la tribuna de El Periódico de la Vida Nacional, una campaña mundial con dos objetivos preponderantes: homenajear un día al año a las madres y, contrarrestar la campaña iniciada en Yucatán por el Consejo de Educación Pública, que dirigía el profesor José de la Luz Mena, para hacer conciencia a las mujeres de los beneficios de la planificación familiar.

El Excélsior, a cuya cabeza se encontraba el periodista Rafael Alducin, alertó sobre los "peligros" que significaba la difusión de "ideas" que no se circunscribían a "nuestra moral social". De esta forma el diario se refería a la campaña yucateca de Mena, que pretendía la difusión del folleto "La Brújula del Hogar", escrito por Margarita Sanger y en el que orientaba a las mujeres sobre la forma de evitar embarazos no deseados.

Un folleto criminal
Desde la capital del país las iniciativas del gobernador Carrillo Puerto y la difusión del folleto "La Brújula del Hogar", calificado como "folleto criminal" ocasionó inquietud entre los sectores conservadores.

El Congreso Feminista de 1916 había aportado valiosas reflexiones sobre la educación tradicional a las mujeres, y las yucatecas lograron, en 1922, una cierta organización en las Ligas Feministas, acciones en las que el papel de Elvia Carrillo Puerto fue fundamental.

Los periódicos de la capital y de algunos estados promovieron la protesta de los sectores conservadores para que se iniciara una investigación de la "propaganda inmoral" y del propio Profesor Mena, responsable de la circulación del folleto entre los mentores.

El periódico Excélsior reprodujo el editorial de un diario toluqueño donde se reclama que la investigación no haya conducido más que al silencio de las autoridades y en respuesta a la "campaña que ha lacerado los corazones de los mexicanos" propone la celebración del Día de la Madre el cual "presta un servicio eminente a la moral y a la cultura de México".

Campaña multimedia
Con Excélsior a la cabeza de los medios masivos, el apoyo del Secretario Vasconcelos y la Iglesia católica, Alducin organizó movilizaciones en escuelas de educación elemental promoviendo la manifestación del amor filial y el levantamiento de un "monumento de ternura a la que nos dio el ser".

La campaña se extendió a otros ámbitos. El "Periódico de la Vida Nacional" contó con el apoyo de la cadena de cines Olimpia, las Damas de la Cruz Roja y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos, la que se encargó de promover una campaña para "halagar" a las madres con regalos de todo tipo.

El miércoles 10 de mayo de 1922, la primera plana de Excélsior la dedicó a exaltar la labor de las madres en los trabajos domésticos, dejando de lado el trabajo remunerado. Así, este diario capitalino invirtió el papel que el socialismo del sureste propuso a las mujeres. De un papel activo de discusión y participación, a uno que consagraba su pasividad y sus "atributos congénitos".

Siempre he sostenido que conocer la historia nos puede ayudar a entender nuestro presente, en este caso las mujeres no debemos ser ajenas a como desde el patriarcado y el conservadurismo se nos han impuesto valores que nada tienen que ver con el respeto a nuestra libertad de decisión.

Fuente: www.criterios.com
lunamaya@prodigy.net.mx
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com