Con el compromiso de tener asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas como lo marca la Agenda del Agua 2030, Conagua en Sonora y el Itson firmaron un convenio para el “Estudio para la delimitación de la zona federal del Arroyo Cocoraque”.
Florencio Díaz Armenta, director estatal de Conagua, explicó que el objetivo es deslindar los terrenos federales de otros regímenes de propiedad, estableciendo la demarcación del cauce y la zona federal, misma que ayudará para que la Conagua y los municipios dispongan de una zona para vigilar, conservar y mantener en buenas condiciones hidráulicas y de sanidad de los cuaces.
Díaz Armenta destacó que dicho estudio conlleva a establecer las zonas sujetas a inundación, y a la vez estar en posibilidades de realizar proyectos y ejecución de obras de encauzamiento y protección contra inundaciones.
Precisó que derivado de las lluvias que generan importantes escurrimientos de la cuenca del Arroyo Cocoraque en el Valle del Yaqui es de suma importancia establecer los límites de cauce para contar con un ordenamiento del desarrollo en la región y a su vez se convierta en una herramienta importante para minimizar los daños.
Agregó que la inversión del estudio es de 2.25 millones de pesos y se hará desde su cruce con la carretera México 15 hasta su desembocadura en el Mar de Cortez.
Por su parte el Rector de la Institución Educativa, Gonzalo Rodríguez Villanueva agradeció la confianza otorgada a la institución para llevar a cabo este tipo de estudio, que sin duda alguna dará beneficio a la sociedad.
Cabe destacar que Conagua trabaja en coordinación con la Universidad de Sonora y hoy se suma el ITSON.