HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora respalda acciones encaminadas a beneficiar a los trabajadores como es el caso de la ExpoCasa 2011 porque ofrece opciones para hacerse de un patrimonio importante como es una vivienda.
Entrevistado durante la inauguración del acto al que acudió como invitado, Javier Villarreal Gámez, también celebró el anuncio hecho ahí por el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES) de disponer de un subsidio para trabajadores de escasos ingresos por 38.8 millones de pesos.
“Es una oferta (la ExpoCasa) que se hace de la vivienda ligada al sistema de financiamiento a través de Infonavit que es el que nos compete a nosotros, así como el subsidio anunciado por el Gobierno del Estado y los que tiene la federación, generan apoyos cercanos a los 50 mil pesos por cada vivienda, lo cual ayuda muchos a los trabajadores”.
“Es un buen ejercicio de la Canadevi, de los constructores, y espero haya una buena afluencia de trabajadores y sus familias viendo las diferentes opciones”.
Villarreal Gámez se manifestó en contra de las viviendas de interés social que se están construyendo, las cuales son muy pequeñas, incómodas y no cumplen con los estándares internacionales de la clase trabajadora.
“Nosotros lo que quisiéramos es que el tamaño de la vivienda fuera mayor. Son viviendas muy pequeñas que no llegan a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es de 56 a 59 metros cuadros de construcción y andan alrededor de 40 metros, lo cual las hace incómodas, las recamaras son muy chicas. Se debe trabajar en ese sentido. Se deben cumplir con esas especificaciones. El gobierno y desarrolladores deben hacer el esfuerzo y construir viviendas dignas”.
Cuestionado por el déficit de casas que arrastra la clase trabajadora de la CTM en Sonora, el dirigente dijo se calcula entre un 30 y un 35 por ciento, cifra muy considerable por eso es importante seguir impulsando este tipo de programas de apoyo a la vivienda así como también flexibilizar los esquemas de financiamiento y sean más cómodos para el trabajador.
Criticó el sistema de doble interés que cobra el Infonavit, el cual es un problema grave que deben buscarse mecanismos de solución para evitar que el trabajador se endrogue durante toda su vida laboral, porque entre más paga más debe.
Villarreal Gámez aseguró que el Infonavit vende la casa en ene veces el salario mínimo y cada enero sube alrededor del 4%, pero aparte hay un impuesto del 9% que aplica. Eso ocasiona, dice, que la institución tenga recursos económicos, pero es una pesada carga para el derechohabiente deudor.
Respecto a la lejanía con la que se construyen muchos fraccionamientos, dijo que también es un problema serio por el transporte, la escuela, los centros de trabajo. Una ventaja de eventos como la ExpoCasa, comentó, es que le da la oportunidad a los trabajadores de escoger una vivienda adecuada a sus intereses, concluyó.