Pudiera ser el arsenal asegurado a una banda de delincuentes; sin embargo se trata de juguetes, compañeros de juegos de varios niños y niñas. Son réplicas de armas de fuego y punzocortantes que al dejarlos al alcance de los menores de edad, fomentan la violencia.
"Que estamos considerando que la guerra y la violencia es una forma de solucionar los conflictos, por eso es importante recordar y considerar que las reacciones que los niños tienen ante la violencia no son responsabilidad directa de los juguetes, sino de los padres y de la sociedad en general", comentó María Elena Moreira, de México Unido Contra la Delincuencia.
Son utilizados por los delincuentes para todo, excepto para jugar.
"La Secretaría de Seguridad Pública ha reportado que el 40% de los asaltos a pasajeros en transporte público se han utilizado armas de juguete, así como en un 35% en robo a transeúntes", dijo Miguel Hernández Labastida, coordinador de la bancada PAN en la ALDF.
"En los hechos violentos, llámese robo a transeúnte, robo a transporte, ahí es muy difícil que en una fracción corta de tiempo puedas tu diferenciar cuál es de verdad y cuál es de juguete", expresó Marco Antonio Flores, perito en Armamento de la Fuerza de Tarea de la SSP del DF.
Pero todos estos juguetes bélicos fueron destruidos como parte de la campaña "Juguemos sin violencia".
"Los juguetes bélicos obtenidos sumaron la cantidad de 9 mil 883, cerca de 10 mil", agregó Hernández Labastida.
Campaña que inició el uno de abril pasado y en la que se intercambiaron las réplicas de armas por más de 9 mil 900 juguetes didácticos.
"Con estas acciones estamos fomentando un consumo inteligente, un consumo responsable, comprometido con la sociedad, en este caso de no fomentar la violencia en nuestros niños, sino fomentar juguetes recreativos y didácticos", concluyó Morales de la Peña.
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, aseguró que buscará que este programa, que por primera vez se aplicó en el Distrito Federal, se extienda a todo el país.
Fuente: Once Tv.
|