Ejecutan a cuatro guardias de los Peña Nieto
Los cuatro guardias de seguridad asesinados por sicarios en Veracruz ayer en la noche eran escoltas de la familia de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) veracruzana.
Los guardias fallecidos se encontraban en misión, acompañanado a los hijos de Peña Nieto que estaban de vacaciones en el puerto.
El suceso ocurrió cuando un comando armado, presuntamente asociado al crimen organizado, atacó a los agentes, que viajaban vestidos de civil y armados en un vehículo particular.
Según la SSP, varios sujetos a bordo de dos automóviles de lujo abrieron fuego contra los policías que viajaban en otro vehículo.
Los fallecidos, que trataron de repeler la agresión y cuyas identidades aún no se conocen, viajaban de Boca del Río a la vecina ciudad de Veracruz.
Los autores del crimen se dieron a la fuga, según la policía.
Fuentes de la SSP de Veracruz detallaron que funcionarios del Estado de México se trasladaron a Veracruz para identificar a sus agentes e iniciar las investigaciones de manera conjunta con autoridades estatales.
En lo que va de año han sido asesinadas veinte personas en el estado de Veracruz, tres de ellas agentes de la policía del estado a los que habría que sumar otros cuatro del Estado de México.
Hallan a seis ejecutados en Tamauplias
Seis personas fueron asesinadas a tiros en las últimas horas en Tamaulipas, donde bandas de narcotraficantes se enfrentan a las fuerzas especiales de seguridad enviadas por el Gobierno Federal.
El primer caso se registró hoy cerca de Nuevo Laredo, cuando agentes de policía descubrieron debajo de un puente los cadáveres tres hombres que tenían las manos y los pies esposados.
Poco después, fuerzas de seguridad encontraron cerca de allí el cadáver de otro hombre, a las afueras de una fábrica.
En estos cuatro casos los homicidas, presuntamente integrantes del Cártel del Golfo, dejaron cartulinas color naranja con mensajes alusivos a un ajuste de cuentas entre bandas rivales del narcotráfico con las que se disputan el control de la ciudad.
Las identidades de las primeras tres víctimas no han sido aún determinadas, dijo a Efe el delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en Nuevo Laredo, Roberto Maldonado.
Otro hombre, identificado como Norul Mora Mendoza, de 32 años, fue asesinado esta madrugada en Matamoros, a 358 kilómetros de Nuevo Laredo.
En otro crimen, un guardaespaldas identificado como Gonzalo García Zozaya, de 28 años, quién trabajaba para un empresario local, falleció en un hospital de Ciudad Victoria, después de que ambos fueran atacados a tiros.
Autoridades de la PGJE explicaron que en el atentado los sicarios utilizaron armas de grueso calibre, por lo que se presume podrían ser integrantes de bandas de crimen organizado.
Junto con Guerrero, Michoacán, Tabasco, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tijuana, Nuevo León, Tamaulipas es uno de los estados en los que el presidente de México, Felipe Calderón ha desplegado a miles de militares y policías para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Según datos extraoficiales citados por el diario 'El Universal' de la capital mexicana, en lo que va de año ha habido más de 960 muertes violentas en el país.
Intervendrán fuerzas federales en Veracruz
Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva realizarán operativos especiales en Veracruz, anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los operativos será en forma selectiva y quirúrgica, comentó a su vez el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán.
Añadió que las acciones se realizarán donde haya células del narcotráfico, de acuerdo con los reportes de inteligencia de las corporaciones estatales y federales.
Herrera Beltrán externó su satisfacción porque finalmente el Gobierno federal decidió autorizar estos operativos "selectivos", pues -reveló- desde hace tres meses los habían venido solicitando ante los informes que tenían en torno a grupos de narcotraficantes que utilizan a Veracruz como paso para sus actividades ilícitas.
"Se trata de hacer un operativo muy coordinado y armado con el gobierno de Veracruz", indicó.
Explicó que la entrada de las fuerzas federales se realizará en primera instancia con el recién creado Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que tiene entre sus objetivos apoyar a las autoridades civiles en tareas de seguridad pública, restauración del orden, combate al crimen organizado y actos contra la seguridad de la nación.
|