Ahora sí, después del puente de Día del Niño, el puente del 1ero de Mayo, el Día de la Madres, nos podemos ir haciendo a la idea de que la avanzada del averno anuncia su llegada. Los espejismos en las calles urbanas y rurales de nuestro Estado y de nuestro Municipio, otrora bucólicas, muestran su danza de la muerte sin empacho; el verano, del que se dice será el más cálido de los últimos cien años se apresta a su incipiente llegada. No hay marcha atrás, saquemos de una vez abanicos, coolers, huaraches, ropas ligeras, bolis, atomizadores, y todo lo que tus posibilidades te ofrezcan para refrescarte: El rey sol se desnuda ante nosotros sin pudor alguno, mostrándonos sus grandes grandes músculos que nos apretarán hasta derritiéndonos en un abrir y cerrar de ojos.
Pero, no todo es desesperanza en el reino del sudor, No. Tenemos ante nosotros, sonorenses, una posibilidad igual de brillante que el astro rey: La posibilidad de utilizar su calor para generar energía solar. Brillante
Es cuestión de quitarnos las ataduras del pasado, y mirando hacia el frente ponernos manos a la obra.
En Sonora somos ricos en sol y viento. Nuestro estado es bañado por el sol de una manera privilegiada, sin embargo estamos atrasados en investigación y tecnología de energía solar y eólica.
En el país la cosa anda por el estilo, es muy poca la energía que se genera, ya que sólo tiene instalados 600 mil metros cuadrados de captador plano, mientras que Austria, que prácticamente está bajo las nubes, utiliza 50 veces más esta tecnología.
No sólo se subutiliza esta riqueza, afirma el ing. Eduardo Rincón Mejía, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, “Ni siquiera creamos la tecnología para aprovecharla, la gran tecnología de calentamiento viene de Alemania y Austria”, hasta hace 25 años las celdas fotovoltaicas se fabricaban en México. Ahora se importan de otros países.
En el sexenio de Miguel de la Madrid “se cortaron todo este tipo de investigaciones y los apoyos para la planta solar de la UNAM que era una de las más grandes del mundo” comentó el ingeniero Rincón.
Lo cierto es que la UNAM y otras instituciones en el País siguen investigando y trabajando en lo que se refiere a energía solar y de viento, pero es necesario avanzar más rápido en este proyecto ya que es la mejor opción de energía sustentable con la que podemos contar, es hora pues, de volver a las raíces y mirar al sol y al viento como nuestros mejores aliados para mantener caminando (y sin contaminar) a nuestro mundo.
De poeta, músico y loco…
Este viernes tendremos la oportunidad de consentir un poco a nuestros sentidos gracias al Recital de Poesía Sonorense que presenta La Casa Rosalva, Foro permanente para las artes, en donde se contará con la participación del Lic. José Ángel Calderón Trujillo, quien nos deleitará con poesía gestada en nuestra región por destacados poetas como Abigael Bohórquez, Laura Delia Quintero, Rigoberto Badilla, Mosen Francisco de Ávila, entre otros.
La cita es para hoy viernes a las 19:00 horas, en el jardín de la Casa Rosalva, ubicada en Calle Chihuahua 137 norte, entre Allende e Hidalgo. Entrada libre
Un noble espíritu hace grande hasta al más pequeño
Homero Simpson
Jesushuerta3000@hotmail.com
|