Fusion: Desempleo y pobreza
Alejandro de la Torre D.
Sábado 08 de Octubre de 2011

1.-López Caballero

El caballo Caballero para la alcaldía de Hermosillo es señalado por el PRI como responsable de un sobre gasto de mil millones de pesos del presupuesto público del estado de Sonora. Lo grave no es la certeza o no de esta acusación, lo que es grave es la no comprobación de que el presupuesto se ha conducido escrupulosamente. Por otra parte, es preciso mencionar que solo en este país, con un electorado masoquista, los responsables de la recaudación de impuestos y de las políticas del manejo del gasto público son prospectos a puestos de elección popular, y ahí está el caso de Cordero precandidato a la primera magistratura apoyado por Calderón, o de Ernesto Vargas Gaytán ex Secretario de Hacienda de Bours derrotado en la elección a alcalde de Cajeme en 2009 o de Alejandro López Caballero, que de defensor de contribuyentes pasó a ajustador de contribuyentes, de auditor a auditado, de funcionario estatal quiere pasar a convertirse en primer edil de Hermosillo confiado en sus méritos y afán de servicio. A mí todavía me duele el bolsillo, tocayo, para pagar la revalidación de placas de mi viejo Cutlass que me estás cobrando y que estás dispuesto a embargarme con tal de ayudar a tus aspiraciones políticas.

2.- Moisés

De sexenio a sexenio en Sonora no hay ningún éxodo y Moisés dice que la tierra prometida es el padrecismo, con el que se han creado más plazas. A menos que sean plazas de hábitat o del programa para vivir mejor, -plazas y jardines-, porque la desocupación en la entidad se siente, lacera, duele en las calles, en el mercado, en la inactividad productiva. El Coneval (Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social) habla de regresión en el rezago social. Los investigadores del CIAD (Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo) dan cifras de más de un millón 200 mil habitantes en la pobreza. Pero eso es lo de menos. El crecimiento de la cantidad de lavacarros, de tiangueros, de tamaleros, de casas de masaje, indican, que los varados son muchos a pesar de que el Fusion se quede en Sonora y que la fusión de pobreza y desempleo aumenta. El secretario de economía Gómez Reyna homónimo del profeta hebreo, tiene cuentas alegres.

3.- Escenario septiembre 2012

Imaginemos que el PRI gana los dos municipios más grandes de Sonora, -Hermosillo y Cajeme-, en las elecciones de julio de 2012, que se sumarían a otros tres donde hoy gobierna, Navojoa, San Luis y Huatabampo. El Partido Acción Nacional que se ocupa de la administración del aparato público estatal, perdería los cinco municipios más significativos con los que tendría que convivir el resto del sexenio. Pues esto sucede en Baja California Norte, en donde el PAN dejó de gobernar los únicos cinco municipios desde el año pasado en los que hoy gobierna el PRI. Sin embargo pongamos el ejemplo de Tijuana en donde al alcalde Bustamante lo tildan de ser un priista empanizado y llevar una relación apegada al gobernador panista Osuna Millán al que le restan dos años de sexenio. O sea las cosas no cambiarían en gran proporción en Sonora en 2012, así como no cambiaron en 2009, tolerándose al priista Abel Murrieta en la procuraduría de justicia del estado o al esquema de permanencia del narcotráfico o al control de los grupos de poder fáctico.

4.- Desgobierno

La principal característica negativa a los dos años de ejercida la presente gestión estatal es la principal antinomia a la eficiencia en cualquier ejercicio del poder público; en otras palabras, el desgobierno. No solo en cuanto a las decenas de crímenes perpetuados contra personajes públicos, en las propias barbas de la autoridad -que no obtiene ni siquiera indicios de su solución-, sino en cuanto a la conducción de la “realpolitik”. Los ataques  severos contra la nobleza priista acusada de estar detrás del movimiento del “no al Novillo”, rayan, además de la insana desavenencia entre los diversos actores políticos, en el desentendimiento de toda lógica. Una lógica originada por la estrategia oficial de relaciones políticas desde la secretaria de gobierno y la secretaria técnica del gabinete padrecista. Por si fuera poco, el malestar existente por el pésimo servicio público del transporte urbano, surge también de la falta de gobierno y la desregulación sobre los concesionarios -empresas Sictuhsa, Sitosa, etcétera-, herencias del viejo régimen priista que prefieren hacer reventar al sistema Bus Sonora y resquebrajar al gobierno panista, en vez de prestar un buen servicio al usuario. Problema también generado por la no aplicación de la ley y el desgobierno. Este desgobierno mismo se vio más crudo cuando los pueblos yaquis insubordinados tomaron la carretera a principios de septiembre con la ayuda de la sociedad del distrito de riego, de agricultores privados y sus familias, retando a la autoridad estatal a la represión, actuando ésta con una reacción descoordinada e irresponsable hacia el tráfico vehicular perjudicado. Y aún más, al hacer caso omiso de los reclamos legales de una probable orden judicial de una juez federal y/o de parte de la opinión pública, para demostrar el derecho de los licitadores estatales a continuar con la obra del acueducto independencia mejor conocido como de El Novillo. Este perfil gubernamental también se expresa en el vínculo con los principales medios de comunicación, la mayoría consentidos con miles o millones de pesos en contratos publicitarios, principalmente los grandes medios masivos con los que se tiene una relación paternal y melosa, pero a la vez la relación adversa con una minoría de medios se encona y se vuelve tan ríspida que delata iniquidad e intolerancia, que se hacen prácticamente la guerra cuando se puede evitar siendo cortés aunque no se sea valiente, actitudes dignas de sistemas neofascistas.

5.- Arteche y Wíkit

Leamos al magnifico arquitecto, historiador y crítico de arte, Francisco Sánchez López lo que dijo de Arteche en 2008: “Visitarlo en su taller de Cócorit es penetrar a toda una vida dedicada a la creatividad artística  en base a una comunicación cósmica-espiritual plasmada en su magnífica obra mural, es admirar la belleza artechana del cuerpo femenino figurativo, en paisajes de increíble hermosura y en sus abstracciones de intenso colorido y linealismo recto, espiral y circular, expresando su sentir intrínseco del mundo iluminado, existencial, real y ficticio expresado con equilibrio entre los valores artísticos y estéticos que toda obra debe de tener para ser calificada como obra de amantes de la plasticidad”. Y lo que dijo de Santos García Wíkit el mismo año: “Sus fantásticos relatos de encantamientos y apariciones de bellas mujeres la yuxtapuse con el manifiesto surrealista de André Bretón, para crear mi arte del realismo mágico de los yaquis en 1978. De los antropólogos que lo visitaron en su casa en Vícam Estación, me contó lo siguiente: --A  Carlos Castañeda le pregunté: ¿Dónde agarraste a tu Juan Matus, el yaqui brujo de tus libros? Él me contestó  sonriendo: --¡Tú eres Juan Matus!--. Ja, ja, ja, ¡Fantasía Pura!”. Más palabras salen sobrando… Santos García Wíkit y Héctor Martínez Arteche por azares del destino, murieron un 3 de octubre, con una diferencia de tres años.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com