Los redactores deportivos de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) colocan a los Yaquis de Cd. Obregón como el equipo con más probabilidades de llevarse el campeonato en la temporada que hoy inicia de la Liga Mexicana del Pacífico.
Después de los Yaquis, señala AP, tienen probabilidades los Naranjeros de Hermosillo, los Tomateros de Culiacán y los Algodoneros de Guasave.
El cable difundido por AP en varios países presenta el siguiente análisis de los equipos, donde al final destaca a los Mayos de Navoja como el equipo más débil:
Ciudad Obregón ha apostado a una sólida base nacional encabezada por los estelares Agustín Murillo en la tercera base e Iker Franco en la receptoría. A ellos se suma Víctor Díaz, quien viene de sacudir 36 cuadrangulares en la Liga Mexicana de Verano con Veracruz.
Marco Antonio Quevedo, Justin Lehr y Rolando Valdez lideran su rotación abridora y aún esperan la posible llegada de Luis Alonso Mendoza y Luis Ignacio Ayala, puntales en el título de la temporada anterior.
"Con la bendición de Dios, y con todo el respeto que los demás equipos de la liga se merecen, nosotros queremos disfrutar de un bicampeonato. Obregón ya sabe lo que es ganar campeonatos, también de Serie del Caribe. Ahora lo que queremos es ser bicampeones", expresó el mánager Eddie Díaz en el inicio de las prácticas.
Guasave terminó en las semifinales del torneo anterior y nuevamente han armado un equipo capaz de terminar con la sequía de 40 años sin ganar un título, la más larga en la historia de la liga.
Gabriel Gutiérrez, Japhet Amador, José Manuel Rodríguez, Leo Heras, Eduardo Arredondo, Mario Valenzuela, Yurendell De Caster, Marshall McDougall y Francisco Méndez conforman una buena ofensiva de los Algodoneros.
También contarán con los brazos de Daniel Guerrero, Francisco Córdova, Adrián Ramírez y los relevistas dominicanos Roberto Novoa y Yhency Brazobán.
Los Tomateros serán un equipo temible. Su principal baza será el primera base Jorge Vázquez, quien en el verano se destacó en la sucursal Triple A de los Yanquis de Nueva York en Scranton, bateando para .262 con 93 carreras producidas y 32 cuadrangulares.
Además tienen a Maxwell León, Luis Alfonso Cruz, Jesús Cota y la experiencia de Adán Amézcua; así como lanzadores de calidad en Andrés Meza, Héctor Daniel Rodríguez, Francisco Campos, Arnold León y Francisco Félix.
Los Naranjeros de Hermosillo, el equipo con más títulos en la historia de la LMP, nuevamente serán candidatos con un cuadro que incluye a Karim y Luis Alfonso García, Carlos Gastélum y Walter Ibarra.
Jorge Cantú, veterano de Grandes Ligas, anunció que se reportará con los Naranjeros en noviembre. Sin embargo, el cuerpo de lanzadores de Hermosillo no luce sólido y será tendrán que hacer muchas carreras para permanecer en la contienda.
Mazatlán apostará de nuevo a un sólido picheo abridor encabezado por los probados estelares Walter Siva y Pablo Ortega, así como los veteranos Miguel Ojeda, Héber Gómez, Rubén Rivera y John Webber para impulsar su ofensiva. En el papel lucen bien, pero es un roster que ha resentido el peso de los años luego de ganar tres títulos entre 2004 y 2009.
Las Aguilas de Mexicali contará con un gran grupo de extranjeros en Matt Hague, Reggie Abercombrie y Andrew Sisco, así como la experiencia de los nacionales Oscar Robles y Noé Muñóz.
Los Mochis tendrán en sus filas el efectivo pitcher dominicano Sandy Madera y al jardinero Justin Christian, el Jugador Más Valioso de la temporada anterior. También se reforzaron con el abridor Mike Loree, quien viene de ganar la triple corona de picheo en la Liga Independiente del Atlántico.
Navojoa asoma como el equipo más débil. Apostarán a un cuerpo de lanzadores encabezado por los importados Sandy Nin, Derrick Gordon y Nick Singleton y a los veteranos Adán Muñóz, Roberto Saucedo y Daniel Fornés.