Justo cuando el América cumple 95 años de vida, su afición, los medios, el futbol mexicano, sus jugadores, directivos y hasta los rivales, saben que este equipo no es actualmente lo que solía ser, gracias a los malos resultados recientes y a la pésima temporada que ha tenido que lo colocan en el sitio 16 de la tabla general.
Por eso es que Central Deportiva ha decidido rediseñar el decálogo del aficionado y del espítitu “americanista”, que consta de los siguientes puntos:
1.- Para ser aficionado al América deberás conformarte viendo con la playera de tu equipo a jugadores del futbol mexicano que brillaron con otros clubes, y al llegar aquí se olvidan de inmediato de su talento y de sus tardes de gloria con el balón en los pies.
2.- Deberás también aceptar que la contratación de figuras extranjeras se ha limitado, ya que los foráneos que vienen a portar el uniforme del América son “cartuchos quemados” que pensarán en cobrar un buen dinero antes de su retirarse.
3.- Irle a este equipo implicará también soportar las burlas de los aficionados rivales por las campañas publicitarias que pretenden darle una imagen de grandeza al club, el cual carecerá al mismo tiempo de lo más importante: éxito deportivo.
4.- Tendrás que olvidarte del buen futbol, pues ahora con la urgencia de títulos será necesario jugar defensivo casi contra cualquiera para sacar los resultados, dejando atrás el espectáculo que todo aficionado buscaba en un partido del América.
5.- Te conformarás con ir al Estadio Azteca a ver a tu equipo jugar con entradas escasas en la tribuna, pues conscientes de la actualidad varios aficionados optarán por ir al teatro, cine, o hacer cualquier otra cosa en una tarde de domingo, por más que el costo del boleto lo bajen a 95 pesos.
6.- Vivirás resignado por ver a entrenadores que no saben, ni conocieron, ni entenderán lo que es el americanismo, y debido a esto siempre sabrás que su paso por el club será efímero y con más pena que gloria.
7.- Tendrás que aceptar que el resto de los 17 equipos de la Primera División odien a tu amado club, y que aprovechando la situación actual los demás aficionados se burlen de ti cuando el América juegue como “chico” frente a otro más “chico”.
8.- Éste es uno de los puntos más nuevos del decálogo: es necesario que olvides que el América siempre le gana al Cruz Azul, ya que hasta La Máquina a la que antes tu equipo le imponía meiedo, ya sabe cómo ganar dichos partidos.
9.- Tendrás que rezar desde quince días antes de que el América se enfrente a Pumas y Chivas, rivales que siempre salen a jugarle con todo a tu escuadra, misma que parece que ha olvidado lo que significa ganar esos duelos.
10.- Mantener tu afición sólida y constante a pesar de que ahora sabes que los resultados no son los más esperados, pero con la esperanza de que se reviertan gracias a que el América es un club “grande, muy grande”, y que hoy 12 de octubre del 2011 cumple 95 años de vida.