Al año las asociaciones civiles dejan ir millones de pesos en recursos por no saber cómo acceder a ellos o ni siquiera estar enterados de que existen, una de las razones por las que se puso en marcha el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
En coordinación con el Tec de Monterrey, la Fundación Tichi Muñoz, adquirió la franquicia social de este centro que desde el 2003 opera en Chihuahua brindando servicios de capacitación, consultoria, vinculación e investigación.
Eduardo Parada Almada, presidente del consejo del centro, expuso que brindarán los servicios a las asociaciones civiles de 11 municipios del sur del estado, entre los cuales está Cajeme con un total de 111 asociaciones, así como de Guaymas, Empalmen, Yecora, Etchojoa, Bacum, Navojoa y Álamos.
“Queremos que las asociaciones civiles sean promotoras del crecimiento de nuestra sociedad, involucradas en la solución de los problemas sociales, en México somos de la cultura de que alguien más nos vas va solucionar nuestros problemas, por eso queremos crear una sociedad civil fortalecida, donde las personas se involucren, tomen las riendas, vean problemas y lo quieran solucionar, al nivel que sea, pero que participen”, declaro Parada Almada.
El centro iniciará con la capacitación a las AC que se inscriban, con un curso de sustentabilidad financiera, para que aprendan a procurar fondos y más adelante, abordarán temas como el de comunicación y difusión y administración del recurso humano.
“Hay muchas asociaciones civiles, y hacen mucho por la sociedad pero no se sabe de su trabajo, no saben cómo darse a conocer, por esa falta de profesionalización, ahí es donde actuará el curso que tiene un costo, pero mínimo y que será subsidiado”, expuso Paula Takashima Aguilar, directora del centro.
A la inauguración de las instalaciones del centro que se ubicara en el Tec de Monterrey campus Obregón por la calle California, asistió personal de distintas AC de Cajeme como Ponguinguiola, Bazar Solidario y casas hogar, quienes buscarán los beneficios del lugar para profesionalizar su labor.