Cd. de México.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, fustigó hoy las actitudes machistas y misóginas que atentan aquí contra la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, Calderón recordó que la Constitución establece la equidad de género pero eso no es suficiente.
Comentó que en México subyace una cultura machista y misógina que equivale a que haya diferencia y subordinación de las féminas, y advirtió que la igualdad no admite diferencias ideológicas, de partido, religión o región del país.
El gobernante anunció que el próximo 28 de mayo representantes de las secretarías y de los organismos del gobierno federal instalarán mesas de enlace para incorporar los principios de igualdad de género en sus programas y planes de gobierno.
Precisó que durante 2006 un 49 por ciento de los homicidios contra mujeres ocurrieron a mano de sus propias parejas, un siete por ciento tuvo que cambiar de trabajo por la violencia y alrededor del cinco por ciento perdió el empleo por la misma causa.
|