Pese a los avances legales para impulsar la equidad de género en nuestro país, aún persisten deficiencias que propician la disciminación para mujeres y hombres, sostuvo la abogada María del Rosario Molina González.
Durante su conferencia "Equidad de Género", impartida en la Casa de la Cultura Jurídica de Cd. Obregón, Molina González mencionó algunas de estas deficiencias como las que ponen en desventaja legal a las mujeres en ciertos casos de estupro y violación.
Si un hombre es demandado por estupro, la víctima, una mujer menor de edad, debe demostrar que no lleva una vida de dudosa calidad moral, algo difícil de precisar pues cae en el terreno de la subjetividad, señaló la abogada y maestra de Derecho en la Universidad de Sonora.
En casos de violación aún son comunes los interrogatorios que pueden ser denigratorios para la víctima, quien se encuentra en condiciones sicológicas vulnerables.
Pero no sólo las mujeres son afectadas por las deficiencias que presenta la legislación mexicana en asuntos de género, también los hombres están expuestos a desventajas, señaló la abogada Molina.
Una de esas desventajas se observan en los casos de divorcio donde se establecen obligaciones para el hombre, obligaciones que no se fincan a la mujer.
"Sin duda las leyes mexicanas han cubierto varias de las irregularidades que se tenían respecto a la equidad de género, peroes necesario revisar y avanzar en los aspectos que siguen propiciando la discriminación de uno u otro sexo", puntualizó Rosario Molina.