Impacta sequía al ciclo agrícola en Sur Sonora
Mónica Valdivia
Martes 25 de Octubre de 2011

Debido a la escasez de agua en el Valle del Mayo este año sólo se autorizó la siembra de 60 mil hectáreas frente a las 90 mil del año anterior, informó Florencio Díaz Armenta.

Mientras que en el Valle del Yaqui se sembrarán 230 mil 970 hectáreas, mismas que se regarán con 2,215.3 millones de metros cúbicos. De igual forma se contempla una extracción de 400 mm3 de aguas subterráneas, es decir 100 mm3 más que el ciclo agrícola anterior.

El director general en Sonora de la CNA expresó que la CNA autorizó recientemente 2 mil 165 millones de metros cúbicos de agua para superficie de siembra en el Yaqui y 446 millones de metros cúbicos para el Mayo.

“Tenemos muy bajo almacenamiento en la presa Ruiz Cortínes, andamos en alrededor del 50 por ciento del almacenamiento", declaró.

Al requerir el trigo grandes cantidades de agua, promovieron entre los productores del Mayo voltear a otros cultivos, en este caso del cártamo, el cual aumentó su superficie de siembra.

En el caso del Valle del Yaqui que se abastece de un sistema de cuatro presas, entre las que están la del Oviachic y el Novillo, a pesar de contar con agua suficiente, los productores recurrían a 400 millones de metros cúbicos del acuífero.
 
Díaz Armenta descartó que para los productores del Yaqui haya escasez de agua el 2012 de presentarse una situación similar a la del presente año, donde fueron pocos los escurrimientos por lluvias, ya que en los últimos años se han tomado medidas para optimizar este recurso, como el revestimiento de canales, uso de los acuíferos, empleo de equipos modernos de bombeo y riego tecnificado de hectáreas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com