Necesitan jueces más autonomía
Redacción
Viernes 28 de Octubre de 2011

La instalación de juicios orales no garantiza la total transparencia e imaprcialidad en la administración de la justicia, advirtió  Rafael Coello Cetina.

Por el contrario, si no son bien llevados, los juicios orales pueden propiciar mayor corrupción y parcialidad, agregó el secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expresó que dichas reformas y las que se hicieron en materia de derechos humanos tendrán un impacto profundo en la impartición de justicia en México siempre y cuando los ciudadanos aprendamos también a exigir que los órganos judiciales respeten el contenido de las leyes.

Para lograr esto, añadió, es necesario también de dotar de mayor autonomía a los órganos de justicia locales, que hasta ahora están muy influidos por criterios políticos debido a la injerencia que tienen los gobiernos y congresos de los estados en la designación de jueces.

Esta injerencia de los poderes ejecutivo y legislativo, abundó, limita la actuación de los jueces locales y sus carreras como servidores públicos pues su permanencia o continuación en el cargo depende de criterios políticos y no de su eficiencia.

Dicha anomalía, añadió, ha propiciado también que se extienda la corrupción en las áreas donde coinciden los intereses políticos con las decisiones judiciales.

Coello Cetina impartió en la Universidad La Salle la conferencia "Figuras novedosas contenidas en las reformas constitucionales en materia del juicio de amparo", evento organizado por la Casa de la Cultura Jurídica de Cd. Obregón.
 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com