Los últimos tres meses del año son los mejores para la industria de la construcción, los nueve restantes los tienen que pasar con obras pequeñas que no dejan gran derrama económica, ni generan muchos empleos, dijo Enrique Guzmán Ramírez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Construcción (CMIC) en Ciudad Obregón, expuso que durante el año no falta la obra pública, que es en la que más se ocupa el sector, pero son obras de uno, dos o tres millones de pesos como pavimentación, alcantarillado pluvial y rescate de espacios públicos.
Aunque reconoció el interés de los gobiernos estatal y municipal de promover la inversión en la obra pública, las licitaciones de estas suelen ganarlas empresas de otros estados, incluso de otros países.
Obras pendientes como el distribuidor vial que el Gobierno del Estado pretende construir en la entrada norte de la ciudad, iniciar el programa Mi Barrio en la colonia Russo Vogel y 30 millones de pavimentación en la colonia Luis Echeverría, están a la espera se definan y liciten para lograr sean ganadas por empresas constructoras locales.
“Prácticamente todo el año estuvimos como en un 40 por ciento de nuestra capacidad, ahorita creo que si empieza a aumentar, cerraremos con un 70 por ciento a lo mucho, a fin de cuentas hacen falta obras grandes y sobre todo, que las obras se queden aquí en las empresas locales, poder defenderlas, que el mismo gobierno estatal y local ayuden para que se queden aquí”, declaró.
Añadió que empresas constructoras locales han tenido que buscar participar en licitaciones para obras en otros estados, llegando a ganarlas en entidades como Sinaloa, Baja California y Chihuahua.