Me había prometido a mí mismo no escribir sobre algunos temas en los que no puedo opinar con pleno conocimiento de causa; sin embargo al estar leyendo sobre el PRIMER PROCESO DE SELECCIÓN DE RECTOR DEL ITSON EN SU HISTORIA, no puedo evitar el opinar como ex miembro de esta Institución Educativa.
Como antecedente diré que al ITSON, como institución, le debo el haber podido salirme de la problemática Ciudad de México; así en 1981, después de una entrevista con el entonces Vicerrector Académico, Francisco Rubio ¿Te acuerdas Pancho?, y después de ellos analizar mis antecedentes académicos como Maestro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y como Investigador del Instituto de Ingeniería de la misma UNAM, y de los planes que en materia ambiental se tenían en el ITSON, acordamos que me viniera a esta bendita ciudad a participar en dichos planes desde el medio académico. De ahí el gran respeto y agradecimiento que le tengo como Institución.
Ahora veo, tristemente, que un proceso que debería de ser motivo de entusiasmo para la comunidad académica, pues representa una oportunidad de seguir evolucionando para bien, se ha convertido en una danza de intereses para seleccionar al más idóneo para dirigir a un grupo inmenso de personas de dicho medio académico, el cual representa una parte primordial para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de toda nuestra comunidad.
Por lo anterior considero que es estrictamente necesario respetar este proceso de selección de Rector para el ITSON, evitando situaciones grotescas como las que se están dando tanto en el interior como en el exterior de nuestra máxima casa de estudios.
Ojalá y quienes tengan algo que opinar al respecto, lo hicieran abierta y valientemente, como lo que requiere cualquier actividad que se relacione con lo académico; ojalá y quienes no están el ITSON como parte de su claustro académico-administrativo, dejen que el proceso se dé de acuerdo con los lineamientos que en su autonomía se le han asignado a la institución.
Solamente les pido que respeten a quienes han sido lo suficientemente valientes como para levantar la mano y expresar su deseo de participar como “candidatos a la rectoría” (lo pongo entre comillas pues no son candidatos y no sé como llamarlos). No se me hace decente ni justo el tratar de desacreditarlos porque simplemente “no pertenecen a mi grupo”.
Sergio Anaya, me permito solicitarte que mientras dure el proceso no sean publicados los improperios disfrazados de opinión del Foro de tu prestigiada Infocajeme, esto sin menosprecio por la libertad de expresión; quien se quiera expresar al respecto que lo haga abierta y valientemente, no escudándose en un seudónimo que le invalida cualquier opinión al hacerla desde lo oscurito para no comprometerse.
Recordemos que el ITSON es el Alma Mater del Sur de Sonora, que lo que se logre hacer ahí para impulsar la educación a nivel profesional, necesariamente repercutirá en el futuro de toda la región e incluso de algunas otras regiones desde donde llegan estudiantes para recibir una formación profesional adecuada.