Del primero de enero al 31 de octubre, los Bomberos de Ciudad Obregón atendieron 117 reportes de panales de abeja, cifra que esta por superarse tan solo en los primeros seis días del mes de noviembre.
Jaime Aguilar Cervantes, comandante de los bomberos de esta ciudad, expreso que del primero al seis de noviembre, han recibido un total de 113 llamados por panales de abejas africanas, cuyas picaduras en lo que va del año han provocado la muerte de tres personas.
“Murió de picaduras de abeja un señor que andaba en su tractor allá por la calle 1800 y Fresno, con su tractor golpeo un árbol donde estaba un panal; luego un agricultor al golpear una llanta también a bordo de un tractor y apenas la semana pasada, un señor en un campo agrícola por la calle 1100 entre 5 de Febrero y Fresno, por mover una llanta, ahí hubo además tres que heridos”, expresó.
Aunque ha habido casos en los que accidentalmente se golpea el panal y alteran a las abejas, las personas y niños siguen sin atender las recomendaciones básicas para evitar que un panal se pueda volver mortal en una comunidad.
“Si ven que se forma el panal, no motivar a que este ataque, no muevan el panal, no lo ataquen , no le pongan piedra, ni echen humo, hasta que llegue la unidad de bomberos y les diga que se tiene que hacer, pero tratar de que los niños no estén cerca del lugar”, detalló.
Para que tengan cautela los ciudadanos, mencionó que los lugares en los que suelen las abejas formar sus panales no son solo los arboles, sino al interior de llantas arrumbadas, debajo del lavadero, en los contendores de basura y entre pared y pared.
Esta situación es inusual agrego, ya que las estadísticas de años atrás dictan que así como las temperaturas disminuyen, también baja la presencia de abejas.