YAQUIS BEISBOL. Como siempre lo hemos dicho la LMP es una liga cambiante, poco previsible y premia en muchas ocasiones la inconsistencia; esta temporada es una muestra perfecta de lo que es este sistema. Cuando la semana pasada hablábamos de problemáticas, de búsqueda de soluciones, viene una barrida en casa en contra de los ALGODONEROS y las cosas parecen ser miel sobre hojuelas. ¿Porque lo digo así de directo y burdo? Por la simple razón que aún cuando YAQUIS no ha tenido funcionando todos los cilindros y no ha jugado el mejor beisbol, se encuentra a solamente dos partidos de la cima. Esto nos llena de expectativas positivas, que cuando el DOBLEMENTE CAMPEÓN, juegue al nivel y capacidad que sabemos que es capaz, este circuito será todo suyo.
LO BUENO. Continúan las buenas actuaciones del trío de lanzadores de casa MARCO CARRILLO, ROLANDO VALDEZ y RANDY KEISLER. Esta tercia de ases ha dominado a diestra y siniestra a los toleteros, en cada una de sus actuaciones se han mostrado estoicos, dominadores y letales. Por ejemplo, esta semana sus números fueron impresionantes, entre los tres copilaron un record de 3-0 con una efectividad de 1.19, todo ello en una labor de 22 2/3 innings.
Pero para los que piensan que esto es cosa de un par de salidas, yo se los refuto, ya que al día de hoy en un total de 13 salidas este tremendo trío de pitchers tienen 7-1 con 1.69. Eso sí, son ya siete los partidos sin decisión, cuatro de ellos por parte del sinaloense Carrillo, pero nada de esto es problema de Marco sino del poco apoyo ofensivo en algunos de sus juegos y deficientes relevos en otros. Su conciencia está tranquila; es al momento el líder de efectividad de la LMP con un casi invisible 1.01, aquí se los dije en la columna previa al inicio de la temporada, que el culichi sería el mejor lanzador de YAQUIS en esta temporada, y no fue solo por poner mi dinero en alguien sino por el crecimiento que ha mostrado en los últimos 10 meses este lanzador, se le ve un físico bien trabajado, una madurez monticular y algo sumamente importante, hambre de triunfo y de trascender.
El bullpen de Obregón, mostró dos caras en esta semana; la que nos enseño en la serie en contra de GUASAVE fue una extraordinaria; la que envisionaba la directiva yaqui cuando actuaba en el ensamble. En un arduo trabajo de 11 2/3 admitieron una miserable anotación. El mandón y el que más dio la cara fue el zipper CODY EPPLEY quien actuó en los tres partidos obteniendo una triunfo y dos salvamentos; todo esto sin admitir carrera, ya son 6 los rescates para éste espigado lanzapiedras. Lástima que al parecer el permiso que tiene Cody con los RANGERS es solo vigente hasta el término de la primera vuelta. Ya la directiva saldrá a la luz pública y definirá si ese acuerdo continuará o si se buscará un permiso especial.
De igual manera la gente se está salivando la integración de LUIS IGNACIO AYALA, él con su porte, categoría y buena prestancia, vendrá a aportar al por mayor. “El Flaco” se encuentra en búsqueda de una real oportunidad en el mejor beisbol del mundo. Ya la campaña pasada con los YANKEES demostró que puede hacer su trabajo y un poco más, quienes duden de esto son gentes que no conocen de beisbol, (2.09) fue su porcentaje de carreras limpias en 56 entradas, como sea que lo vean es un año fuera de serie y más que fue con la organización deportiva más importante del globo.
Los jonrones fueron una constante en esta semana que acaba de concluir, en total fueron 11 los cañonazos de vuelta entera Bárbaro, Sergio, Chapis, Vaquero y Víctor se fueron para la calle en dos ocasiones. El único negrito en el arroz fue que 9 de ellos fueron sin hombres en base.
LO MALO. La forma en que se comportó el resto de la rotación, las salidas de DAVID REYES y MARCO QUEVEDO no fueron satisfactorias. En el caso de Reyes, el ampayeo fue fulminante y lleva una culpa enorme para el desenlace negativo; el ampayer principal anduvo sumamente errático y se denotó con una zona de strike indefinida. Por el lado de Quevedo, continúan sus problemas, a mi gusto Marco no está físicamente al 100 %, su mecánica no es la que tenía el año pasado y la fuerza y localización en sus pitcheos no están siendo tan certeras como nos enseño el año pasado.
LO FEO. El bateo a la hora buena ha sido un problema toda la temporada y aún con 4 triunfos en 6 partidos hay que recalcar lo que no nos gusta. .230 ese fue el porcentaje de bateo con hombres en posición de anotar, solamente 10 imparables en 43 turnos. Además de que el cuerpo de relevos en HERMOSILLO mostró la cara fea 0-1 5.71 pcl en 12 2/3. Gracias a Dios las cosas se compusieron en el TOG.
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio
Twitter @deprimeraahome