Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, el piloto y copiloto fallecieron la mañana de este viernes.
En conferencia de prensa, Alejandra Sota, vocera de la Presidencia confirmó la noticia.
Señaló que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial, fue localizado al no cumplir con el itinerario de vuelo.
En el accidente además murieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y DD HH, Felipe Zamora; el Director General de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la Secretaria Técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Sánchez.
En tanto al personal de la Fuerza aérea, fallecieron el Teniente Coronel, Felipe Cortés; el Teniente Pedro Escobar Becerra; el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez y el Mayor Daniel de León.
El presidente Felipe Calderón se encuentra con la esposa de Francisco Blake Mora, Gloria Cosío y la familia Blake Cosío.
Inicia el peritaje
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los peritajes correspondientes para conocer las causas del accidente donde murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros colaboradores de la dependencia.
A través de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC), la dependencia encabezada por Dionisio Pérez Jácome, comenzará la investigación de los hechos ocurridos en las inmediaciones de Temamatla, entre Xochimilco y Amecameca, en el Estado de México.
De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social de la SCT, en las próximas horas la dependencia informará sobre las posibles causas que originaron el desplome del helicóptero, en tanto que personal de Aeronáutica Civil ya se encuentra en el lugar del accidente.
Además del titular de Gobernación, viajaban en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la misma, José Alfredo García.
Asimismo, la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Heiton; el Mayor René de León, así como el personal de la Fuerza Aérea el teniente coronel Felipe Vázquez, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Asume provisionalmente el subsecretario de Gobierno
En ausencia del secretario de Gobernación, el reglamento interno de esta dependencia establece que será suplido por el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, quien hasta el mediodía de este viernes no se hallaba en las oficinas centrales de Bucareli.
Este mismo reglamento indica que ante la ausencia del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, toman esta responsabilidad los jefes de unidad y directores generales de esta área, lo mismo con la ausencia del director general del Comunicación Social de la dependencia.
La agenda de este viernes del fallecido secretario Blake sólo incluía el evento en Morelos y, de acuerdo con la página oficial de Segob, ya con el moño negro de luto, consigna que Blake fue abogado por la Universidad Autónoma de Baja California y tuvo diversos cargos en su natal Baja California, desde regidor hasta secretario de Gobierno.
En su cuenta de Twitter @FBlakeM, el extinto secretario escribió el pasado 4 de noviembre, último twitt registrado en su cuenta: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.
Hasta la una y media de la tarde, los altos funcionarios de la dependencia se hallaban en reunión, a la que se unió también el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y más tarde Abraham Cherem, quien fue secretario particular del también fallecido en un hecho aéreo Juan Camilo Mouriño.
Fallecen tijuanenses en el accidente
Originario de Tijuana, el coordinador de comunicación social de la Secretaria de Gobernación, José Alfredo García Medina, también falleció en el helicóptero donde viajaba José Francisco Blake Mora.
Egresado de las primeras generaciones de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, formo parte del equipo de investigaciones especiales del semanario Zeta, en la década de los noventa, cuando Jesús Blancornelas dirigía ese medio de información tijuanense.
En 1995 se integró como coordinador de comunicación social de la Dirección Jurídica del gobierno estatal del panista Héctor Terán. Durante la gestión del gobernador sustituto Alejandro González Alcocer (1998-2001), García Medina fue director de Comunicación Social.
Un cargo similar ocupo en el Sistema de Seguridad de Baja California (2001-2005) en el gobierno del también panista Eugenio Elorduy.
Se unió a la campana de proselitismo de Felipe Calderón en 2006 y más tarde ocupó el cargo de coordinador de medios nacionales de Presidencia de la República. García Medina se integró al equipo de Blake Mora cuando fue designado Secretario de Gobernación.
En el accidente también murió Diana Miriam Hayton Sánchez, una tijuanense que estudio la licenciatura en Administración de Empresas y que acompañó a Blake Mora en el área administrativa.