El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las lluvias más copiosas de este domingo y lunes ocurrieron en Cd. Obregón con un registro de 43.5 milímetros, seguido por Choix, Sin., 25.3; Temosáchi, Chih., 16.4 y Loreto, CBS., 4.
Para el día de hoy, señala el SMN, un sistema invernal generado por una baja fría en niveles medios de la atmósfera sobre Baja California asociada con la corriente en chorro en niveles altos, producirá nubosidad, vientos y lluvia en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posibilidad de aguanieve en zonas montañosas del Norte de Baja California y sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Daños menores
Hasta hot la tormenta invernal que pasa por Sonora desde el fin de semana sólo ha provocado daños menores, informó Protección Civil en el Estado, que pronosticó además bajas temperaturas para este lunes en la región noroeste de la entidad con valores cercanos a los cero grados centígrados.
En Puerto Peñasco la UEPC albergó a dos familias integradas por 2 adultos y seis niños ante los daños que se registraron durante el sábado pasado por las lluvias que provocó la tormenta invernal el fin de semana.
Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Jefe de la UEPC comentó que las personas ya regresaron a sus casas y no se reportó daño alguno en otros municipios en tanto que en el puerto, ocho postes de energía eléctrica fueron derribados por las rachas de vientos, así como dos árboles e inundaciones leves en las colonias Benito Juárez y la Ferrocarrilera.
El Funcionario Estatal agregó que para este domingo el frente frío número 12, combinado con la baja presión y la corriente de chorro, generan nublados en Sonora y Chihuahua, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Gracia Rosas pronosticó precipitaciones ligeras durante la mañana en el noroeste del estado y lluvias intermitentes, de ligeras a moderadas, en el resto de la región.
Para este lunes se espera que las temperaturas bajen en la región, previéndose de tiempo templado en el día y temperaturas mínimas de frías a muy frías con algunos valores mínimas cercanos a los cero grados centígrados en el norte y región serrana de Sonora, así como en el occidente de Chihuahua.
Por la tarde, dijo, el frente frío se debilitará durante el día a una vaguada, sin embargo, el sistema aún podría tener velocidad suficiente para mantener inestabilidad en el estado.