Washington.- El sindicato de transportistas de Estados Unidos pidió hoy al Congreso que apruebe un proyecto de ley para suspender el acceso libre de camiones mexicanos al territorio nacional, previsto para julio próximo.
La medida será votada mañana en el pleno de la Cámara de Representantes y, para efectos prácticos, suspendería indefinidamente la puesta en marcha de un programa piloto anunciado en febrero pasado para la libre circulación de los camiones mexicanos en las carreteras del país.
El proyecto, denominado "Ley para la Seguridad de las Carreteras Estadounidenses", ya fue aprobado por el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes hace dos semanas.
Entre otros elementos, el proyecto de ley impone rigurosas normas para la inspección de los camiones mexicanos que quieran circular más allá de la franja fronteriza donde están restringidos en la actualidad.
El programa piloto de un año debe comenzar el próximo 15 de julio, pero tanto los sindicalistas como varios líderes republicanos de la Cámara Baja quieren impedirlo hasta que el Departamento de Transporte de EE. UU., ofrezca garantías sobre una veintena de normas de seguridad de los camiones mexicanos.
El plan, denominado también como un "Proyecto Demostrativo", permite la circulación de camiones de 100 empresas de México y 100 empresas de Estados Unidos en el territorio del vecino país pero sin el traslado de pasajeros ni materiales peligrosos.
"Queremos que los congresistas detengan la puesta en marcha del programa piloto hasta que se aborden varias interrogantes relacionadas con la seguridad de los camiones mexicanos", dijo a Efe Leigh Strobe, portavoz de Teamsters.
El grupo sindical considera que el Departamento de Transporte de EE. UU. aún no ha respondido de forma satisfactoria a asuntos relacionados con la inspección de los camiones mexicanos y las restricciones de horario para sus conductores.
Como parte de su campaña de presión, los sindicalistas han enviado cartas al Congreso y han comparecido en varias audiencias para bloquear la puesta en marcha del programa piloto.
El legislador republicano Duncan Hunter es uno de quienes también se oponen al programa piloto por considerar que si los camioneros mexicanos quieren entrar sin restricciones a Estados Unidos, "deben estar dispuestos a cumplir los mismos reglamentos y normas que aplican a los camioneros estadounidenses".
|