Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Lunes 14 de Novimiebre de 2011

De acuerdo a los resultados preliminares que ofrecían hasta la tarde- noche de ayer las elecciones a gobernador en Michoacán, vaya usted apostando triple contra sencillo que el asunto lo tendrá que decidir, por enésima ocasión el Tribunal Federal Electoral, de ahí que no será hasta dentro de unos quince días más cuando se esté conociendo el nombre del sucesor de Leonel Godoy en la tierra de Tata Lázaro, hasta hoy, gobernado sexenios atrás por el Sol Azteca. De los resultados manejados hasta hoy, todo parece indicar que la gran familia quedará entre la hermana de Calderón, doña Luisa María de los mismos apellidos y el aspirante del PRI, Fausto Vallejo.

La primera, según lo revelado por el dirigente del PAN nacional, Gustavo Madero, llevando una ventaja de 39 puntos arriba de su más cercano competidor, el priista, Fausto Vallejo a quien Zambrano ve en empate técnico con su gallo, Silvano Aureoles. Así las cosas, lo único que podría cambiar tan sombrío panorama para el Sol Azteca es que una cascada de votos se desprendiera a favor de cualquiera de los tres aspirantes. Sin embargo, en materia de elecciones, la historia enseña que el resultado preliminar generalmente prevalece hasta el final del cómputo. Por lo pronto, salvo los pequeños prietitos en el arroz que nunca faltan en toda elección, todo parece indicar que los comicios transcurrieron en sana paz sin descontar los mapaches electorales que también nunca faltan y de los que se dicen habrían sido detenidos.

Por cierto que sobre este particular, trascendió que tres de los mapaches capturados – al servicio del PAN, para más señas-- serían originarios de Sonora, sin embargo, hasta la tarde de ayer, no se habían dado a conocer sus nombres. En donde si es posible que de hoy a mañana se de a conocer el nombre de quien habrá de abanderar a la izquierda mexicana con rumbo a la presidencia de la República es por rumbos del PRD nacional luego de que hoy o mañana tenga lugar la esperada asamblea nacional de este partido en la cual se estarán decidiendo entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador y con lo cual estarían dejando de lado la supuesta encuesta nacional que se tiene prevista y en la que, aquí entre nos pudiera salir raspado el actual jefe de gobierno capitalino el que es probable que se halle muy bien posicionado en el DF y el valle de México, pero no así en el resto de la república en donde el oriundo de Macuspana, Tabasco le sale con algunos cuerpos de ventaja. Y aunque, no deja de ser una simple especulación, ayer corrió como reguero de pólvora que entre hoy y mañana podría darse el ansiado espaldarazo que estaría esperando Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, de parte del sonorense Manlio Fabio Beltrones, a favor del ex gobernador del Estado de México, reconocimiento que, de darse, lo estaría colocando, de veras, en la antesala de los Pinos, cosa que aquí entre nos, habría que poner en tela de duda. Al menos no en estos días en que está por decidirse el caso Michoacán y que, de perderse, se estaría convirtiendo en la puntilla que pondría a trastabillar aun más al dirigente del PRI nacional, Humberto Moreira el cual, se asegura, tiene sus días contados – si no es que las horas--- al frente del CEN tricolor. Al menos eso es lo que sugiere el hecho de que ni Manlio ni Peña Nieto se han pronunciado por la permanencia del coahuilense en el cargo.

Y volviendo con el caso Michoacán, mejor cortina de humo no pudieron encontrar en Los Pìnos para frenar la serie de especulaciones que se dejaron venir en torno a la tragedia que enfrenta el gobierno federal con la muerte del Francisco Blake Mora, el segundo secretario de gobernación que cae en similares circunstancias. A este respecto, de veras, sigue sin convencer la última de las versiones dadas a conocer por los peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que apuntan a las supuestas malas condiciones atmosféricas que prevalecían en los momentos en que el helicóptero en que viajaba el funcionario atravesaba la zona en la que se presentó la desgracia y que mató a los ocho ocupantes de la nave. Por cierto, como se recordará, ese mismo diagnóstico es el que nos dieron cuando en los tiempos de Fox ocurrió la tragedia en la que murió su secretario de Seguridad Pública, Ramón Martin Huerta, y que también sigue en el misterio, sin convencer a nadie. 

Y usted ya probó la exquisita paella del MESON DEL CID? Un rico manjar que usted puede disfrutar llamando a los teléfonos,  644 4605651 y  644 9972972 . Ordene y recoja., todos los sábados y domingos. Contamos con servicio exclusivo para sus eventos y reuniones cualquier día de la semana. Presupuestos sin compromisos para sus posadas, de diez, hasta 60 personas.

Sugerencias y comentarios, premiereditores@hotmail.com y en twitter @columnista2

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com