Protección Civil Municipal entabló negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para estudiar la posibilidad de cerrar las compuertas de la Presa Álvaro Obregón que nutren al Canal Bajo y así, bajen los niveles de agua que faciliten la localización del vehículo y sus tripulantes que desde la noche del lunes cayeron a este canal.
Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil en Cajeme, comentó que son cerca de 92 metros cúbicos por segundo los que fluyen por el canal, una gran cantidad de agua que ha sido el principal obstáculo para que las cerca de 75 personas que participan en la búsqueda, logren localizar la unidad y a sus tripulantes.
Desde la noche del lunes que cayó el vehículo al canal a la altura del Campo 2, se intentó lograr que tanto la CNA como el Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY) accediera al cerrado de compuertas y ante la necesidad del liquido para el riego en el campo, se negaron.
Pero al cumplir al medio día de este jueves más de 60 horas de haber caído al canal y seguir aun sin localizar, será necesario dijo que se bajen los niveles del agua.
“Aunque tardaría unas 30 horas en parar la corriente una vez que se cierren las compuertas de la presa, ya es necesario bajarle al nivel, es necesario que le cierren allá y nos den oportunidad de trabajar unas dos horas sin corriente y localizarlo, ya es mucho tiempo”, expuso el funcionario.
“Ya se habló con el Distrito de Riego, esperemos que ya se cierre desde la presa, porque no se puede cerrar solamente una compuerta porque es mucha la cantidad de agua que viene, si cerramos unas e nos desborda, entonces tenemos que cerrar desde la presa, espero ya que en estos momentos”, añadió.
Hasta el momento los buzos del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón han localizado el bolso de una mujer, la parrilla del vehículo y un zapato tenis.