El 28.5 por ciento de la población ocupada en México lo está pero en el sector informal según cifras del tercer trimestre del 2011 del INEGI, lo cual afecta a quienes tienen un negocio registrado ante Hacienda, dijo Arturo Pérez Romero.
El presidente de la Canirac en Ciudad Obregón, añadió que la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI, de julio a septiembre de este año, 13 millones 400 mil personas laboran dentro del sector informal de la economía.
“Esto representa 534 mil más que las que se registraron en igual periodo pero de 2010, lo que significa un aumento de 4.15 por ciento”, declaró el líder de los restauranteros de la ciudad.
Es por ello que el Gobierno Federal en lugar de promover nuevos impuestos o incrementar el porcentaje de pago de los ya existentes, debe abocarse a implementar una estrategia para aumentar su base de contribuyentes.
“Basta con caminar por cualquier calle de la ciudad para que uno se dé cuenta de cómo ha crecido la informalidad, puestos por todas partes de gente que no está registrada ante Hacienda, que no paga impuestos y eso por supuesto que nos afecta a los que sí”, declaró.