A partir del 2012 el monto de la multa por conducción punible en Cajeme será de 2 mil 65 pesos, un 46 menos que la cifra vigente este año.
El regidor Guillermo Patino Fierro comentó que según la Ley de Ingresos 2012 aprobada en Cabildo, la multa por conducir después de haber consumido bebidas embriagantes ya no será de 3 mil 800 pesos, con lo cual demostrarán que no es una medida recaudatoria más que preventiva.
Además de la opción de obtener un 50 por ciento de descuento en el pago inmediato de la multa, en la misma ley se aprobó el otorgar un descuento adicional en caso de que el infraccionado realice trabajo comunitario.
“Esto ya existía lo de trabajo comunitario, ya lo contemplaba la ley desde el año pasado pero como no se había reglamentado, no se aplicó, pero en la ley de ingresos dejamos plasmado que se tiene hasta el 30 de enero para reglamentar esta opción”, expuso el regidor perredista.
Con esto le quedaría la multa al conductor punible entre 500 y 600 pesos y al ser una cifra mínima y que esto no se presta a que las personas no les preocupe conducir en algún grado de ebriedad , Patino Fierro le propondrá a Cabildo que los reincidentes no gocen del descuento del 50 por ciento por pago inmediato.
Para ello la Secretaria de Seguridad Publica del municipio deberá crear una base de datos donde registre a todos los conductores punibles y en caso de que una persona por segunda vez sea multada por el mismo concepto, no goce del descuento y tenga que pagar el monto original de esta.
También la propuesta del regidor incluirá que a los reincidentes se les retire la licencia de conducir.
Por concepto de multas por conducción punibles, a las arcas del ayuntamiento ingresan al año 3 millones de pesos, pero con esta reducción en el monto, disminuirá a 2 millones.