cd. de méxico.-En la nueva relación entre la sociedad y el Estado debe existir democracia participativa y corresponsabilidad como vía para superar los problemas sociales, políticos y económicos, declaró el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.
Durante un encuentro con diputados del PAN y el PRD, en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, de la Cámara de Diputados, el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) puntualizó:
“Las organizaciones sociales como la UGOCP necesitan del apoyo del gobierno y los legisladores para seguir dotando a los campesinos, los obreros y las clases populares, para acceder a mejores niveles de bienestar”.
Ante los diputados Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, y Héctor Barraza Chávez y Víctor Castro Cosío, del PRD, afirmó que no quieren los ugocepistas depender exclusivamente de “Papá Gobierno”, pero sí desean seguir subiendo los peldaños de la justicia social.
“Aspiramos a un país más justo en el que cada mexicano tenga lo suficiente para vivir bien; que cada ciudad otorgue a sus habitantes bienes y servicios de calidad, y que todos disfrutemos de las libertades individuales que la naturaleza nos prodigó”, expuso.
La UGOCP, expresó, no es nueva sino que le respalda una tradición de esfuerzo que le ha llevado de la toma de tierras en el siglo pasado a la toma de decisiones en el actual, por lo que nada le ha sido regalado sino que cada hectárea de suelo en producción tuvo su cuota de sangre para conquistarla.
En el marco de 25 aniversario del nacimiento de la UGOCP, Castro Cosío planteó que detrás de cada empresa abierta por los ugocepistas hay sudor derramado, esfuerzo compartido y ganas de salir adelante para mejorar día con día.
La diputada panista declaró que Estado y sociedad civil no pueden ser vistos como una dicotomía sino como un continuo.
La gobernabilidad de un país no puede ser determinada por un actor, afirmó, sino que se construye colectivamente entendiendo a la realidad en su dinámica social.
Y es que, a su juicio, la ciudadanía ya no acepta soluciones gubernamentales jerárquicamente establecidas, sino que luchan también por la construcción colectiva de las opciones y soluciones-
“El centro de las políticas públicas debe ser, entonces, el ciudadano. A él se debe reconocer el derecho de comprometerse y corresponsabilizarse con el bien de su comunidad política y constituirse en sujeto activo de la deliberación sobre los asuntos públicos”, puntualizó.
Barraza Chávez consideró necesario planear a largo plazo las soluciones nacionales, pues hoy en día el gobierno se ha visto sin respuesta ante problemas del campo como las sequías en el centro-norte, o las inundaciones en el sur, mientras las importaciones de alimentos crecen a diario.
Hoy se requiere, consideró, una nueva revolución ciudadana en el que las organizaciones tengan un papel más activo en la vida pública nacional.