Crecen los playoffs en las Grandes Ligas
AP
Miércoles 23 de Novimiebre de 2011

NUEVA YORK.- El sindicato de jugadores y los dueños de equipos firmaron ayer el nuevo contrato colectivo en las Grandes Ligas, en el que se introducen nuevas medidas para promover la paridad competitiva, además de que la postemporada abrirá lugares a diez equipos en 2013.
 
De esta manera los dos comodines de cada liga —los equipos que no ocupen el primer puesto y tengan los mejores récords— disputarán un juego de playoff y quienes resulten ganadores avanzarán a las series divisionales.
 
El acuerdo requiere que los Astros de Houston pasen de la División Central de la Nacional al Oeste de la Americana en 2013, con lo cual habrá tres divisiones de cinco equipos en cada liga.
 
Es el primer reajuste en las mayores desde que los Cerveceros de Milwaukee pasaron a la Nacional después de la campaña de 1997.
 
Mientras tanto, el nuevo contrato colectivo que tendrá una vigencia de cinco años, añade también la prueba sanguínea para la hormona de crecimiento humano y un incremento del salario mínimo a 480 mil dólares, pero a partir de la campaña 2014 está garantizado en los 500 mil.
 
Un análisis positivo de hormona de crecimiento humano derivará en una suspensión de 50 encuentros, la misma cantidad que se impondrá cuando una prueba de orina determine que el pelotero consumió alguna sustancia para mejorar su desempeño.
 
La gran novedad del arreglo es la inclusión de impuestos especiales por la contratación de jugadores del draft y agentes libres internacionales, que suelen ser acaparados por los clubes con mayor capacidad económica.
 
También modifica el gravamen especial, llamado de lujo, a los sueldos elevados y cambia la compensación para los equipos que pierdan a agentes libres.
 
Mientras la temporada de la NBA corre el riesgo de perderse por completo, el convenio en las Grandes Ligas garantiza 21 años consecutivos sin interrupciones tras la huelga de 1994-95.
 
“Nadie allá en los años 79, 80, principios de los 90, 1994, creería que tendríamos 21 años de paz laboral”, dijo el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig.
 
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por dueños y jugadores, es el primero desde que Michael Weiner reemplazó a Donald Fehr a la cabeza del sindicato el año pasado.
 
En el aspecto económico, el umbral del impuesto sobre la nómina quedará en 178 millones de dólares en cada una de las siguientes dos temporadas, lo cual significa una fuerte presión sobre los equipos que gastan mucho dinero en jugadores, como los Yanquis de Nueva York, los Medias Rojas y los Filis de Filadelfia, para que no desembolsen aún más. El umbral se eleva a 189 millones para el periodo comprendido entre 2014 y 2016.
 
Habrá una nueva “lotería de equilibrio competitivo” que les dará a los equipos pequeños algunas selecciones adicionales en el draft de aficionados.
 
Para la contratación internacional en países como la República Dominicana y Venezuela, habrá un impuesto sobre el lujo a partir de la temporada de contrataciones de julio 2012 a junio de 2013 en montos que superen los 2.9 millones de dólares.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com