Con 46 unidades de producción de camarón y una de procesamiento reconocidas por aplicar Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA), Sonora prevé mantener el liderazgo, destacó Reyes Eugenio Molina Moreno.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), precisó que 12 unidades de producción de moluscos bivalvos (ostión), 2 de tilapia y una planta procesadora de tilapia (PROPESON) ubicada en la presa El Novillo, serán verificadas en la presente semana.
En caso de tener un dictamen favorable para éstas últimas, Sonora contaría con un total de 62 unidades de producción Reconocidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASICA) , y se mantendría en primer lugar a nivel nacional en este rubro.
Dentro del programa de BPPA están 80 granjas camaronícolas sonorenses, de las cuales, 46 ya están reconocidas, y de donde proviene alrededor del 53 por ciento de la producción cosechada en el presente año que registra poco más de 40 mil toneladas en total.
La novedad ahora es que el Reconocimiento del SENASICA pasó de uno a dos años de vigencia, y que realizará Inspecciones Federales al azar y sin previo aviso a los productores, a fin de verificar que sigan implementando las BPPA.
Dicho programa inició en Sonora en el año 2004, cuando sólo dos unidades de producción de camarón lograron el reconocimiento, sin embargo, para el 2008 arranca el trabajo definitivo y coordinado entre SENASICA y el COSAES, de tal manera que reconocen a 23 en ese año, cuya cifra se ha duplicado en el 2011.
Esto evidencia que los productores acuícolas de Sonora tienen interés en participar en el programa, para asegurar la inocuidad de su producción y así permanecer en la preferencia de los mercados.
Uno de los principales beneficios, es que están dentro del directorio de empresas Reconocidas que el SENASICA pone a disposición de los compradores, ya que así se les garantiza que los productos son inocuos, es decir, que no causan daños a la salud de los consumidores, puntualizó el presidente del COSAES.