Reproducción textual de la entrevista que Hugo Sánchez concedió al diario deportivo As de España:
Qué tal le va la vida?
Fenomenal. Estoy bien de salud y sigo haciendo lo que más me gusta: vivir del fútbol.
Y ahora como seleccionador de México. Espero que no se haya reconvertido en uno de esos técnicos a los que les encanta acumular defensas...
(Risas). No. Intento ser ofensivo. Estoy muy ilusionado con esta nueva misión. Intenté dar el salto y entrenar en España, pero lo que me ofrecían no me convenció. Estaba esperando una oportunidad como ésta. Es muy lindo poder representar a mi selección.
¿Cuál es el actual estado de salud del fútbol mexicano?
Muy bueno. Ha mejorado muchísimo. Sobre todo individualmente. Mi intención es implantar un estilo propio. Quiero once guerreros aztecas.
¿Guerreros? ¡Eso mismo dijo Capello al llegar al Madrid!
Es que, hoy día, es fundamental que el futbolista muerda. Eso es lo que ha hecho que el Madrid cambie ahora su rumbo y esté líder en la Liga.
¿Vio la remontada frente al Espanyol?
Claro. No me pierdo ningún partido. El PPV hace maravillas. ¡Qué proeza! Fue maravilloso, el espíritu fue clave.
¿Cuál ha sido el mal del Madrid para no haber estado a este nivel toda la Liga?
La presión que siempre le rodea. Hubo problemas a su alrededor pero los resultados son los que mandan y los que le permiten soñar con la Liga.
¿Sólo soñar? ¿Y tocarla?
Bueno, la verdad es que está cerca de lograrla. Los jugadores por fin han entendido lo que quiere Capello. Cuando hay calidad y talento, los resultados llegan antes o después. El problema surge si no posees ninguna de estas virtudes.
Van Nistelrooy es el que mejor está sabiendo proyectar esos dones de los que habla.
Es cierto. Está que se sale. Hace años ya dije que Ruud sería muy interesante para el Madrid porque era uno de los mejores arietes del mundo.
Desde hace dos jornadas es el máximo goleador. ¿Lo seguirá siendo al final de la Liga?
Creo que sí. Ruud merece ganar el Pichichi porque es una especie en extinción.
¿Por qué?
Por su carácter agresivo. No se achica. Su forma de jugar, con y sin balón, le hace distinto. Es un gran rematador, sobre todo de primeras. Ahí me veo reflejado en él porque ésa era mi especialidad. Aun así, no lo va a tener fácil porque sus competidores por el Pichichi son muy buenos. Me encanta Kanouté.
Usted sabe algo de ganar el Pichichi. Logró nada más y nada menos que cinco, cuatro de ellos con el Madrid
Fue una gran ilusión: así todo el mundo te valora más. Da igual que trabajes mucho durante la semana que si no la metes nadie se acuerda de ti. El primero lo gané con el Atlético y ello me posibilitó jugar al año siguiente en el Madrid.
¿Le presionó llegar al Bernabéu habiendo puesto el listón tan alto?
Un poco sí, pero me lo tomé como un reto. Era un sueño jugar en el Madrid. En esa primera campaña volví a lograr el Pichichi y ganamos la Liga y la UEFA. Estaría bien que Ruud me imitase y en su primer año hiciera lo mismo que yo.
¿Cuál fue la clave para ganar ese primer título individual?
Además de mi acierto, fue gracias a mis compañeros. Por las estadísticas que yo manejo, Michel, desde la banda, fue el que más pases me dio. Después estaba Butragueño con ese pase filtrado e inteligente por el centro. Gordillo y Martín Vázquez tampoco se quedaban atrás. Digamos que Michel fue para mí lo que Beckham es ahora para Van Nistelrooy.
Y lo que podría ser si Becks jugara más pegado a la banda, desde donde centra más...
Es que el fútbol de ahora ha cambiado. Se prefiere jugar con un delantero para reforzar la medular y asegurarse la posesión. Me encantaría recuperar el papel de los extremos.
Van Nistelrooy esta a sólo dos goles de superar su mejor registro a domicilio: 16 tantos en la 1988-89.
Pues sería bonito que lo superase. A Ruud se le da bien jugar fuera porque los rivales van al Bernabéu a encerrarse. A domicilio los equipos tienen más necesidad de ganar y se abren. Algo que resalta las cualidades del holandés. Aun así, el gol es cuestión de rachas.
El último Pichichi que tuvo el Madrid fue Ronaldo. ¿Cómo vivió usted su marcha?
No soy quién para aconsejar a Capello. Lo que percibí fue que no había buena química entre ellos. Faltaba armonía. Era un divorcio anunciado.
En julio llegarán los cedidos Baptista y Soldado. ¿Qué haría con ellos?
En el Madrid deben estar los mejores del mundo y depende de ellos ponerse esa etiqueta.
Hay otros dos como Higuaín y Raúl a los que les cuesta más marcar. ¿Qué les pasa?
El argentino tiene talento y calidad pero tiene problemas de coordinación a la hora de rematar. Raúl es un comodín. Aunque no marque, su carácter es fundamental. Mire cómo tiró del equipo ante el Espanyol.
¿Qué arietes le gustan?
Drogba y Henry, con diferencia. Aunque hay muchos más.
¿Adriano está entre ellos? El Madrid ha negociado para ficharlo...
Es muy poderoso y lo tiene todo para triunfar. Su personalidad vendría muy bien.
¿Cómo se soluciona la escasez de títulos haciendo equipo o con un crack?
El Madrid ya posee su columna vertebral. Sólo necesita pequeños retoques.
¿Capello debería quedarse si el Madrid gana la Liga?
Fabio no tiene que demostrar nada. Su currículo es envidiable. Sería conveniente que cumpliera su contrato porque al final siempre gana algo. Yo le admiro. Tiene una gran reputación y siempre le dan lo que pide. Por algo será.
|