De atender 15 denuncias durante el segundo semestre del 2010, el primer semestre del 2011 la Unidad Especializada de Atención de la Violencia Intrafamiliar incrementó lal cifra a 169.
Lo anterior no porque la violencia intrafamiliar del hombre hacia la mujer vaya en aumento, sino porque las féminas hoy se atreven más que antes a denunciarlo, dijo Dulce Verdugo López, psicóloga responsable de esta unidad ubicada en el Hospital del Niño y la Mujer.
Expuso que los hombres son canalizados por el Ministerio Publico después de que sus esposas o parejas sentimentales, los denuncian por agresión física y son obligados a tomar terapia psicológica o psiquiátrica en la unidad.
“La mayoría de ellos se justifican, justifican la violencia, vemos que muchas personas han naturalizado la manera de relacionarse unos con otros, piensan que es natural obligar a que a mujer ceda a los deseos y necesidades del hombre”, expresó.
Además de atender al victimario, la unidad atiende a las mujeres víctimas de la violencia, la mayoría de entre 35 y 44 años de edad.
La encargada del lugar detalló que una vez que el hombre golpea a la mujer, regularmente le antecede la violencia psicológica o económica y pueden llegar a pasar entre 10 y 20 años para que una mujer se atreva a denunciar la situación.
Los motivos suelen ser los mismos: Ella espera que él cambie; a veces piensa que sólo fue un exceso y que no se volverá a repetir.
El temor a desintegrar la familia y que los hijos tengan una mala imagen de su padre, son quizás las justiifcaciones más recurrentes.