Cd. de México.- El relator especial de Naciones Unidas sobre Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil, Juan Miguel Petit, aseveró que en México más de 20 mil menores son víctimas de explotación sexual.
En conferencia de prensa en el Centro de Información de Naciones Unidas, dijo que lo anterior está relacionado a los poderes fácticos, así como a la corrupción e impunidad de algunas autoridades de México.
El funcionario de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) destacó sin embargo que dicha problemática es reconocida por el gobierno federal, lo cual calificó de positivo ya que "para curar algún mal primero debemos saber que existe".
Como parte del informe que rendirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el semestre siguiente, señaló que es urgente establecer políticas de estado de larga duración que permitan erradicar la impunidad en nuestro país, para acabar con ese flagelo.
El problema del abuso sexual en México, abundó, está íntimamente relacionado con la democracia, y para erradicarlo es necesario fortalecer las instituciones no sólo del gobierno federal sino de las diversas entidades del Estado mexicano.
Refirió que en su visita al país, donde tuvo 60 entrevistas con entre 300 y 400 personas de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG), percibió que la prostitución infantil está latente, en forma alarmante.
Aunque México va a la vanguardia en temas de protección a los derechos humanos, subrayó que ese fenómeno alcanza niveles incuestionables; sin embargo, no dio cifras en cuanto al tráfico de infantes, ni del costo que tiene dicha actividad.
Dijo que en México operan redes perfectamente bien organizadas dedicadas a la trata de menores, problema que requiere ser atendido en forma integral entre el gobierno federal y las diversas entidades federativas que conforman el Estado mexicano.
|