Washington. Una iniciativa de ley que impone nuevas limitaciones a la entrada de los camiones mexicanos a Estados Unidos fue aprobada por la Cámara de Representantes..
La iniciativa prohíbe al Departamento de Transporte autorizar el ingreso de los camiones mexicanos más allá de la zona comercial fronteriza salvo en un programa piloto limitado.
De esta manera se impide el ingreso de los camiones hasta que se cumpla con 22 regulaciones de seguridad carretera.
Los camiones mexicanos a Estados Unidos podrán ingresar cuando México otorgue un trato recíproco simultáneo de ingreso a los camiones estadunidenses al territorio mexicano.
Aún antes del voto en la Cámara de Representantes, el Departamento de Transporte había externado su "fuerte oposición" a la iniciativa de ley, aunque la Casa Blanca no ha dicho si la vetaría.
Las críticas de la administración del presidente George W. Bush fueron externadas en una carta de la asesora legal del Departamento de Transporte, Rosalind Knapp, al presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, James Oberstar.
El Departamento había cedido desde el 1 de mayo a la exigencia de que los camiones de carga de Estados Unidos ingresarán al interior de México a la par que lo hagan sus contrapartes mexicanos bajo el programa piloto que inicia el 15 de julio.
En contraste, el Sindicato de Transportistas (Teamsters), el promotor original del bloqueo a los camiones, aplaudió la acción de la Cámara de Representantes.
|