Limitarán mascar tabaco en MLB
AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Lunes 28 de Novimiebre de 2011

Algo es algo: De acuerdo al nuevo contrato colectivo firmado por el sindicato del beisbol de Ligas Mayores, a partir del próximo año se limitará a los peloteros el mascar tabaco.

El convenio establece que queda prohibido a peloteros, managers y coachs el masticar tabaco durante las entrevistas con la televisión o el portar productos relacionados cuando vistan la franela de su club.

Sin embargo, los peloteros podrán seguir con la tradicional costumbre de mascar tabaco durante el desarrollo de los juegos, tal y como lo habían exigido algunos legisladores y defensores de la salud pública.

Los jugadores aceptaron no portar paquetes ni latas de tabaco en sus bolsillos cuando haya espectadores en el graderío. Tampoco podrán consumir tabaco durante entrevistas antes o después del juego ni en actos públicos organizados por su club.

Lo que llama la atención es que las restricciones no alcanzaron la severidad solicitada por algunos grupos antitabaco y varios miembros del Congreso —con el aval del Comisionado Bob Selig—  quienes consideraban necesario prohibir que se masticara tabaco durante los juegos, para evitar que los niños vieran esas imágenes en la televisión.

El líder del sindicato, Michael Weiner, expresó que “nuestros miembros entienden que éste es un producto peligroso; hay graves riesgos asociados a su consumo y creen firmemente que estas medidas son apropiadas, pero que prohibir el consumo en el parque no resultaba adecuado bajo las circunstancias actuales”.

Además, el sindicato de peloteros accedió a unir fuerzas con el grupo antidrogas Partnership at DrugFree.org, que combate las adicciones entre los jóvenes, y con la oficina del comisionado de las Mayores para lanzar una campaña de anuncios de concientización en los medios de comunicación.

Varios peloteros aceptaron participar en actos públicos con este fin, incluidos Curtis Granderson, Jeremy Guthrie y C.J. Wilson.

El sindicato abrirá también un centro y distintos programas de apoyo para sus jugadores, con el objetivo de ayudarlos a dejar el hábito de consumir tabaco.

Se tiene el dato que alrededor de un tercio de los peloteros de la Gran Carpa mascan tabaco de manera cotidiana durante los juegos.


Antecedentes del movimiento:

No extraña que, de inicio, la iniciativa de dos representantes demócratas del Congreso haya sido rechazada por la Asociación de Jugadores, toda vez sostienen que esa usual práctica es un elemento más de la tradición del béisbol en Estados Unidos, además de “considerarla una afrenta a sus libertades”.

La propuesta de prohibición sostuvo dos argumentos: que es mal ejemplo para los niños y jóvenes que admiran a los peloteros, además de su influencia a fumar, así como de que produce cáncer.

En el caso de esta enfermedad, el Centro para Control de Enfermedades de EU señala que el tabaco masticable puede ocasionar cáncer, problemas de salud oral y adicción a la nicotina, y enfatiza que no es una alternativa saludable.

También otros grupos promotores de la salud pidieron la prohibición a los jugadores utilizar tabaco cada vez que pueden ser enfocados por las cámaras, incluyendo el terreno y la cueva.

Incluso, MLB, empeñada en lograr ese objetivo, pidió a Sony Pictures que eliminara escenas en las que se mostraba su uso en la reciente película "Moneyball", aunque el estudio rehusó hacerlo.

Asimismo, el grupo Campaña para Niños sin Tabaco, unido a la campaña, advirtió que los peloteros tienen una responsabilidad social.

"Los peloteros son ejemplos para los jóvenes que no entienden el riesgo o el poder de la adicción; pueden hacer los que quieran cuando no están en el estadio o en nuestros televisores. Nuestra preocupación es que su comportamiento afecte a otra generación de niños", expresó el presidente del grupo, Matthew Myers.


No chew crew: D-Backs

En igual forma los Arizona Diamondbacks, el hospital y centro médico St. Josephs, se unieron para crear un club exclusivo que ofrecerá crear conciencia sobre los peligros de mascar tabaco y prevenir que los niños de Arizona empiecen a usar tabaco de mascar.

En el sitio Internet de los "Cascabeles", se informa que más de un millón de niños en los EU probarán tabaco de mascar (también conocido como tabaco no fumado, o en inglés como smokeless tobacco, dip, snuff, chew y chewing tobacco) y que tan sólo este año, más de 300,000 de ellos se convertirán en consumidores de uso cotidiano.

Añade que el uso de tabaco de mascar es una de las causas principales de enfermedades orales, incluyendo la reducción de encías, caries y cáncer oral. Desafortunadamente, concluye, no todos los niños saben que el uso del tabaco de mascar es dañino para su salud.


Desde mediados del siglo 19

Cierto es que los jugadores mastican tabaco desde los primeros días del deporte a mediados de los 1800, cuando masticar las hojas era una especie de pasatiempo nacional.

Además, se ha visto que con todo y la defensa de sus tradiciones, las Ligas Mayores ya aceptaron en su momento los partidos interligas, el wild card e incluso la revisión de jugadas por video en los 20 últimos años.

Por ello, ahora es de llamar la atención cómo se busca eliminar una parte de la cultura del béisbol desde hace más de 150 años: masticar tabaco en el terreno.

En cambio, la medida prohibitiva existe en Ligas Menores, donde no hay sindicato de peloteros, desde 1993.


Otros acuerdos

El sindicato de jugadores y los dueños de equipos también introdujeron nuevas medidas para promover la paridad competitiva y que la postemporada se expande a diez equipos a partir de 2013.

El convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, añade también la prueba sanguínea para la hormona de crecimiento humano y un incremento del salario mínimo a 480.000 dólares.

Su gran novedad es la inclusión de impuestos especiales por la contratación de jugadores del draft y agentes libres internacionales, que suelen ser acaparados por los clubes más ricos.

También modifica el gravamen especial, llamado de lujo, a los sueldos elevados y cambia la compensación para los equipos que pierdan a agentes libres.

Mientras la temporada de la NBA corre el riesgo de perderse por completo, el convenio en las Grandes Ligas garantiza 21 años consecutivos sin interrupciones tras la huelga de 1994-95.

"Nadie allá en los años 79, 80, principios de los 90, 1994, creería que tendríamos 21 años de paz laboral", dijo el comisionado Bud Selig.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por dueños y jugadores, es el primero desde que Michael Weiner reemplazó a Donald Fehr a la cabeza del sindicato el año pasado.

En el aspecto económico, el umbral del impuesto sobre la nómina quedará en 178 millones de dólares en cada una de las dos temporadas próximas, lo cual significa una fuerte presión sobre los equipos que gastan mucho dinero en jugadores, como los Yanquis, los Medias Rojas y los Filis, para que no desembolsen aún más. El umbral se eleva a 189 millones para 2014-2016.

Habrá una nueva "lotería de equilibrio competitivo" que les dará a los equipos pequeños algunas selecciones adicionales en el draft de aficionados.

El salario mínimo será de 500.000 dólares a partir de 2014.

En cuanto a los playoffs, habrá dos equipos adicionales a partir de 2012 o 2013, o sea 10 de los 30 equipos de béisbol participarán en la postemporada.

Los dos comodines de cada liga --los equipos que no ocupen el primer puesto y tengan los mejores récords-- disputarán un partido de playoff y los ganadores avanzarán a las series divisionales.

El acuerdo requiere que los Astros de Houston pasen de la División Central de la Nacional al Oeste de la Americana en 2013, con lo cual habrá tres divisiones de cinco equipos en cada liga. Es el primer reajuste en las mayores desde que los Cerveceros de Milwaukee pasaron a la Nacional después de la temporada de 1997.


Otros aspectos en el convenio son:

-Será obligatorio que los peloteros participen en el Juego de Estrellas a menos que estén lesionados o se les excuse por una causa de fuerza mayor.

-Se ampliará el uso de la repetición en video a la decisión de si una pelota cayó o no en territorio de foul, y a si un jugador realizó una atrapada, aunque la medida depende de que haya un acuerdo con los umpires.

-Los peloteros detenidos por conducir ebrios deberán someterse a una evaluación obligatoria.

-A partir del 2013, los bateadores comenzarán a usar los cascos mejorados que produce la empresa Rawlings.

-Los clubes podrán tener a 26 peloteros en activo para las dobles carteleras. Esta regla sólo será vigente si la doble función se notifica al club con 24 horas de anticipación, a fin de dar tiempo de convocar a alguien de las ligas menores.

Un análisis positivo de hormona de crecimiento humano derivará en una suspensión de 50 encuentros, la misma cantidad que se impondrá cuando una prueba de orina determine que el pelotero consumió alguna sustancia para mejorar su desempeño.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com