HERMOSILLO.- Un hombre que durante el último año ejerció un fuerte activismo para denunciar que su hijo había sido secuestrado por policías de Sonora fue asesinado ayer en Hermosillo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó al occiso como Nepomuceno Moreno Muñoz, de 56 años, quien recibió al menos cinco impactos de bala en la cabeza y el costado izquierdo cuando detuvo su camioneta en una esquina de la Colonia Centenario.
La agresión habría sido perpetrada por un solo hombre, quien se acercó a pie a la camioneta del activista, según la PGJE.
En octubre, Moreno Muñoz participó en la Marcha por la Paz que encabezó Javier Sicilia desde Cuernavaca al Zócalo capitalino y en uno de los encuentros que el Presidente Felipe Calderón sostuvo con familiares de las víctimas del crimen en el Castillo de Chapultepec.
Ahí tuvo oportunidad de decirle al Presidente que policías ministeriales habían participado en la desaparición de su hijo, pues, al pedir un reporte del historial de su celular, encontró que, tres horas después de haber sido levantado, el móvil recibió tres llamadas desde la Procuraduría Estatal.
Moreno Muñoz era activista desde julio de 2010, cuando su hijo Jorge Mario Moreno León, de 18 años, fue levantado y desaparecido junto con otros cuatro jóvenes.
"Yo no me voy a calmar. Prefiero que me maten que bajarle", dijo entonces.
El 21 de octubre, en una entrevista radiofónica en Hermosillo, Moreno Muñoz aseguró que los mismos criminales que mataron a su hijo lo amenazaron en su propio domicilio para que abandonara su lucha por justicia.
La PGJE informó que Moreno Muñoz estuvo preso de 2005 a 2009 acusado de portación de arma de fuego tras participar, junto con otras cuatro personas, en el asesinato de un guardia de seguridad de la exclusiva zona residencial Los Lagos cuando pretendía irrumpir para balear un domicilio.
NOTA DE REDACCIÓN.- El día de ayer hubo una confusión sobre los nombres de las personas involucradas en este caso, por lo que se publicó aquí una información incorrecta, por lo cual ofrecemos disculpas a nuestros lectores.