Hasta hace unos años entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH le transmitían el virus a sus bebes pero hoy gracias a los avances de la medicina, la cifra se ha reducido a solo el 0.4 por ciento, dio a conocer Agustín Ramos Estrada.
El médico internista del IMSS en Ciudad Obregón y miembro de la Clínica de VIH-SIDA de esta institución expuso que aunque aun la recomendación para mujeres con el virus es no embarazarse, ellas son las que al final tienen la decisión y si esta es el procrear a un hijo, existe el tratamiento para evitar lo contagie.
Al celebrarse este jueves primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el médico dijo que en lo que va del 2011, en la clínica han atendido a 5 mujeres embarazadas infectadas con el virus, ninguna de las cuales ha tenido alguna complicación, ni ha contagiado a sus bebes.
“Si existe una gestación, nuestro papel es tratarlo, minimizando el riesgo de complicaciones para la madre y el hecho de que el bebe pueda salir infectado y todo eso hoy en día es posible, porque hay esquemas de tratamiento que podemos brindar, que son seguros y eficaces durante la gestación”, declaró el internista.
Son mujeres embarazadas con el virus de entre 15 y 40 años las que atienden en la clínica y son casos que no solo se ven en el área urbana, el SIDA dijo está presente ya en el área rural, en los campos de Ciudad Obregón.
Pero años atrás no todos los casos han sido de éxito y hay madres que les han trasmitido el VIH a sus hijos, los cuales también son tratados en el IMSS y quienes pueden llevar una vida normal, solo siguiente las medidas del tratamiento farmacológico.
“Hoy en día un paciente puede sobrevivir y reintegrarse a la sociedad con una buena calidad de vida”, declaró.
Pero no porque la calidad de vida de los enfermos de SIDA haya mejorada gracias a lo que llaman terapia antirretroviral altamente actica y el que menos personas mueran a causa de la infección, las personas deben de extremar precauciones para evitar contagiarse.
“Lo que me interesa a mi es que la sociedad no esté tranquila pensando que aquí en Sonora el problema nos ha respetado, el SIDA no ha respetado, no hay estado que se sienta libre de la infección, ha penetrado la intimidad de los hogares, ha desafiado lo que está escrito y prácticamente el SIDA es para todo”, añadió.
Menciono que por cada caso de SIDA que es diagnosticado, existen al menos 150 no detectados.