La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se comprometió a investigar presuntos excesos cometidos por tropas del ejército en el estado mexicano de Michoacán, durante operaciones de lucha contra el narcotráfico.
Un comunicado de esa dependencia se refiere a la denuncia presentada, también este martes en conferencia de prensa, por José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Soberanes aseguró que en su actual contienda contra el narcotráfico, el ejército cometió infracciones de las prerrogativas individuales de civiles.
Mencionó violaciones de suma gravedad a los derechos humanos como atentados a la integridad física y sexual de cuatro menores, torturas, cateos ilegales y detenciones arbitrarias, entre otras.
Estos hechos ocurrieron en los municipios michoacanos de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, y la ciudad de Apatzingán, como parte de su despliegue para enfrentar al crimen organizado en esa zona, de acuerdo con la denuncia.
Al respecto, la SEDENA dice que se mantendrá pendiente de las pesquisas "para que sean las autoridades competentes quienes se pronuncien por lo que a derecho procede".
Señala que de encontrarse pruebas fehacientes en contra de algún efectivo castrense, la justicia militar procesará a los probables responsables, con la exigencia del "máximo castigo con todo el rigor de la ley".
En ninguna situación o circunstancia -afirma- se encubrirán acciones delictivas del personal militar, "pero de la misma manera, si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en ilícitos, se exigirá respetar tal determinación".
|