En diciembre de 1999 un nuevo integrante llegó a la familia Urias Duarte, con el nacimiento de Emanuel Arturo.
La dicha para la familia fue igual a pesar de que el pequeño nació con síndrome de down, dicha que compartían con amigos y vecinos del municipio de San Ignacio Rio Muerto.
Además de este síndrome, a Emanuel le diagnosticaron leucemia, por lo que la familia pronto se vio en aprietos económicos al requerir de pagar constantemente los viajes y tratamientos para el menor en un hospital fuera del municipio.
Durante tres años Emanuel Arturo recibió amor y cariño no solo de su familia, sino de habitantes de san Ignacio Rio Muerto quienes cooperaban para que no le faltara nada en su tratamiento pero en mayo del 2003 falleció.
“El deó la semilla del amor, sus papas Jesús y Sara sufrieron mucho pero decidieron continuar la labor de recaudar fondos, todos estábamos ya trabajando en un buen ritmo y decidimos continuar, así como conseguíamos para el tratamiento y viajes de Emanuel, decidimos ahora hacerlo pero a beneficio de otros niños, de familias en extrema pobreza”, declaró Alicia Gutiérrez Valenzuela.
Fue así que nació la institución de asistencia privada Emanuel Arturo, dijo su presidenta y desde entonces cientos de personas han recibido alguno de los distintos tipos de apoyos y gestiones que realiza esta IAP.
“Somos como 20 mil habitantes en San Ignacio y como unas 9 mil viven en el centro, el resto unas 11 mil viven en la pobreza, incluso extrema pobreza en pequeñas comunidades y a ellas nosotros ayudamos, ese es nuestro fin”, añadió.
Ubicada en General Amarillas sin número entre reforma y Callejón Arizpe en la colonia Centro, la institución tiene servicios de dispensario médico para surtir la receta de quienes no tienen ningún tipo de servicio médico y otorga semanalmente 150 despensas a las familias más vulnerables.
“Juntamos ropa, aceptamos donativos de este tipo, también de medicamento, alimentos como frijol, arroz, latería y donativos en efectivo”, expuso.
En memoria también del pequeño Emanuel Arturo, han logrado que 24 niños sean atendidos por el Hospital Shinners en Los Ángeles, California, seis de los cuales no podían caminar por problemas ortopédicos y su vida hoy es otro.
El número de cuenta de la institución es 00167234902 de BBVA Bancomer para donativos y el teléfono de la institución es 643 4 34 05 16.