UNHATE (contra el odio )
Fernando Navarro López
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Hace unas semanas fuimos testigos de unas imágenes impactantes: por todo el mundo se reprodujeron fotos de personajes de la vida política del mundo actual en actitud de besarse entre si,  como parte de una campaña publicitaria de cierta compañía  de ropa.

Por las características de la Internet lo que se mostro en anuncios espectaculares por las calles  de Roma, Paris, Etc., lo pudimos ver  inmediatamente en México. 

Por este lado del mundo la imagen más reproducida fue la del presidente de E.U.,besándose con el de Venezuela, aunque en Italia la más comentada fue la del beso entre el Papa y el titular de la más alta institución del Islam  (El imán Ahmed al Tayeb) .

 En Asia impactó mas  ver a los líderes de las dos coreas con décadas de hostilidades entre si besarse en público.

Independientemente de que las imágenes fueran  editadas, constituyen por  si mismas  una revelación de  tres aspectos inquietantes  de la situación actual y de hacia dónde nos dirigimos como conglomerado humano: por el uso de la tecnología incluyendo las perspectivas de desarrollo futuro de la ciencia, los contenidos que le dan forma a nuestros intereses  incluyendo las  preocupaciones de quienes nos gobiernan,  así como  las consecuencias futuras de todo esto.

Los científicos famosos suelen ser impulsados y cuestionados por los periodistas sobre “hacia dónde va la ciencia” con el fin de obtener sus “predicciones”, sin contar a los que en un gran esfuerzo de imaginación desarrollan lo que se denomina “ciencia ficción” y en la que todos tratan de escudriñar los avances que se esperan lograr en las próximas décadas y siglos.

Muchas veces me he preguntado: ¿ de qué sirve que se insista en alargar la vida hasta los 120 o 150 años como promedio de expectativa generalizada si los beneficiarios de dichos avances científicos  pueden ser  personas que no han descubierto el sentido de su misma existencia?  Nos hemos puesto a considerar que los dictadores,  los asesinos irredentos,  los degenerados, etc.,  dispondrán  también de 150 años para seguir haciendo lo que hacen?
 
Afortunadamente una vida sin sentido de trascendencia solo necesita unas décadas para generar hastió, por lo que prolongar la vida del cuerpo físico es un contrasentido para aquellos que solo viven por vivir.

Me llama mucho la atención que ya haya  iniciado la etapa del turismo espacial que tarde o temprano permitirá viajar  cada vez más lejos  si lo que vamos a llevar a otros planetas son es otra cosa que las semillas de lo que somos.  Ya sabemos   el efecto que produjo en este continente, hace cinco siglos,  el que los primeros en llegar fueran aventureros, ex presidiarios y militares ansiosos de agradar a los reyes de entonces, pero   todos en búsqueda de dinero y fama: la conquista de los territorios de lo que ahora es América fue una epopeya genocida realizada a sangre y fuego, que la caridad y benevolencia de los religiosos que se incorporaron después no pudo contrarrestar y que incluso los hizo colaborar pues un  proceso histórico de esa envergadura  una vez puesto en marcha no se pude detener.

Ya hay quienes quieren “escriturar”  la luna y comenzar a comercializar sus recursos naturales, por ese camino que  le esperará a los planetas que visitemos?  Obviamente que si no se modifica el estado actual de cosas,  lo único que lograremos será prolongar en el espacio  nuestros problemas y miserias que nos han enfrentado unos a otros por siglos.

El problema de fondo es que los avances científicos y tecnológicos suelen estar a disposición  de las personas equivocadas y de eso hay numerosos ejemplos: uno de los más conocidos se dio  al conocerse  los detalles de la estructura básica de la materia que le permitió a gentes sin escrúpulos desarrollar la bomba atómica antes de cualquier otra cosa. Hoy sabemos  de muchas   más aplicaciones que dicho conocimiento tiene, sin embargo en lo que fue utilizada con un gran sentido de urgencia y crueldad   fue para “terminar” con la segunda guerra  mundial, iniciándose inmediatamente la posibilidad de una tercera, razón por la que todo mundo comenzó una esquizofrénica  carrera armamentista que ha paseado el  “fantasma “ de la tercera guerra mundial por más de siete  décadas en los escenarios de la política internacional.

Más tarde en el tiempo no hemos encontrado con grandes avances científicos y tecnológicos. De entre  los más significativos actualmente está la red global. ¿Para qué está sirviendo la Internet actualmente?  Aparte de permitir enterarnos de lo que sucede en cualquier punto del planeta  de inmediato, de difundir los conocimientos en forma abierta y permitir el intercambio cultural a escala planetaria lamentablemente  también está siendo una herramienta para delinquir. Las naciones se esfuerzan por actualizar sus códigos penales para poder contemplar los nuevos delitos que se  están cometiendo.  En Europa se ha medido  a detalle el gran impacto que los delitos cibernéticos están produciendo, pues las facilidades de la red global también está siendo utilizada para hacer y propagar el mal.

Las paradojas de la humanidad son de esa naturaleza, todo lo puede utilizar para ambos sentidos.  La mano puede bendecir o matar.

Los problemas entre los países en la gran mayoría de los casos son la extensión de los problemas de sus líderes, por lo que la campaña publicitaria mostrándolos besándose entre sí no solo desnuda la base del problema, sino que difunde el que si es posible vivir en paz, si nos lo proponemos.

Fue muy notorio que varias de las figuras públicas se molestaron por ser mostrados en actitud de besar a sus enemigos, los argumentos fueron de varios tipos, pero no lograron ocultar que en el fondo no pueden superar los sentimientos que  les impiden hasta interactuar con  sus pares.  Hay algo en la psicología personal que se proyecta a la psicología colectiva de los países como entes sociales que amerita ser estudiada. Las masas arrastran a los individuos al grado que los valores entendidos forman una especie de “guion de teatro” que los líderes de los países de ven obligados a representar.  Lo triste es que nos hacen participar en una gran tragedia en la que los “espectadores” realmente somos protagonistas duales tanto en calidad de “carne de cañón”, como en la de público exigente.

El odio que caracteriza a los problemas del mundo  actual es la extensión de los odios individuales, por eso me parece que la campaña UNHATE de la compañía Benetton, a que hago referencia  realmente “dio en el clavo”. 

Me gustaría referirme a la “biografía” del odio: es engendrado por la pareja formada por el  inseguro  y la envidia. La intolerancia lo amamanta hasta hacerlo crecer. Cuando ya puede masticar se alimenta con el progreso de aquel que es el centro de sus atenciones, rechazándolas hasta excretarlas en forma de venganza, sin poder ocultar que la violencia que produce el odio siempre lleva en la genética a la inseguridad que lo engendro. El odio, esa manifestación violenta por el bienestar ajeno, es  pues una consecuencia o estadio más complejo de varios defectos conjugados.  Para  hacer labor  permanente contra el odio, hacen falta mucho más que una campaña mediática, se necesita analizar sus orígenes en la psiquis, sus motivaciones y valorar las consecuencias que produce.   Una sociedad violenta motivada por el odio está formada por individuos que odian, no se puede eliminar el odio socialmente expresado si no lo eliminamos de nuestro interior primero.

En relación a que el odio se encuentra incrustado en la naturaleza humana esta aquella frase de Einstein que acosado por los periodistas sobre como creía que sería la tercera guerra mundial en los primeros años del uso de las bombas atómicas, les espeto:   “no lo sé, pero lo que si les puedo asegurar es que la cuarta será con palos y piedras.”
        cdimf_fernandonavarro@hotmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com