El 2012 está destinado a ser un año que marcará la historia de Sonora, pues será la primera ocasión que un Gobierno Estatal someta a votación de los sonorenses las acciones o políticas públicas a través de la figura del plebiscito.
Con la obligación de cumplir con el resultado de esta consulta como un mandato constitucional ciudadano, el Gobierno del Estado le da el poder a la gente en forma tácita, afirmó el Gobernador del Estado Guillermo Padrés, en entrevista telefónica al programa de radio de la 92.9 “La Kaliente”, en Ciudad Obregón.
“Gracias a la Ley de Participación Ciudadana que se aprobó este año en el Congreso del Estado, los sonorenses tendrán la oportunidad de decirme a través de las papeletas electorales si le seguimos o no con la entrega de uniformes gratuitos, si le seguimos con el Sonora Construye, con el Acueducto Independencia o el Sonora SI. Esa decisión será respetada por mi y por todo mi equipo de trabajo”, aseguró el Mandatario.
El Ejecutivo Estatal se comunicó vía telefónica al programa de radio conducido por Javier Rodríguez “Añiñi” y Mary Leyva, que se transmite de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la frecuencia modulada 92.9 en Ciudad Obregón, en el cual destacó que el Gobierno del Nuevo Sonora es una administración que coloca en el centro de sus acciones al ciudadano, a quien se le dará la oportunidad de decidir lo que ellos quieren que se haga en Sonora a través de expresar su opinión en las boletas electorales.
“Mi gobierno lo que quiere es darle el poder a la gente, no un gobierno que proteja el interés de algunos cuantos, mi responsabilidad como Gobernador es transferirle ese poder al ciudadano, porque la chamba mata grilla y queremos nos digan a qué le seguimos y a qué no”, agregó.
Explicó que el 2011 ha sido el año de la transformación, de resultados y logros históricos en beneficio de las familias sonorenses y este 2012 será aún mejor, porque el paso y las acciones las definirán los mismos sonorenses, marcando la pauta para los años y administraciones siguientes que deberán considerar el sentir de los ciudadanos para cualquier acción a emprender.
2011 año de resultados y logros
“Este año pudimos alcanzar a través de la Trasformación Educativa, uniformes gratuitos y reparación de escuelas, cero cuotas y trasporte gratuito para los alumnos, el primer lugar a nivel nacional en matemáticas a nivel primaria a través de la prueba Enlace”, señaló.
Logramos, dijo, la cobertura universal de salud a través del Seguro Popular, gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón, quien visitó Sonora este año y levantó la bandera blanca como símbolo de que cualquier persona en el Estado tiene acceso a servicios médicos de calidad.
“El Sonora Construye, un programa en que el que estamos haciendo las carreteras de Navojoa-Obregón, Yaqui-Mayo, Obregón-Guaymas, ya las puedes ver de Hermosillo-Magdalena, también de Sonoyta a San Luis Río Colorado, de Ímuris a Cananea, inversiones históricas en infraestructura carretera”, comentó.
Además, se logró la cifra de 70 mil empleos formales durante los dos primeros años de administración del Nuevo Sonora, una cantidad que no se había alcanzado en más de 15 años y que se alcanzó pese al estancamiento de la economía mundial.
“Logramos ser el primer Estado de la República en echar a andar la Policía Acreditable; 434 elementos que han pasado por el Centro de Evaluación y Confianza, un paso más para darle seguridad a las familias sonorenses. Somos el Estado fronterizo más seguro de México”, abundó.
El Gobernador Padrés señaló que lo más importante para brindar seguridad y desarrollo social para las familias es tener un empleo seguro y la posibilidad de desarrollarse en él, por ello, este año se inició con el proceso para llevar a Cajeme el gas natural, que permitirá detonar económicamente el sector industrial de todo el Sur de Sonora y generar más y mejores empleos.
El Mandatario Estatal señaló que para Cajeme vienen muchas más obras, como la ampliación de la “200”, la construcción de la “400” y la remodelación de la calle “Guerrero”, así como más viviendas dignas y el programa Mi Barrio para la colonia Russo Vogel, se comprometió a seguir apoyando decididamente al alcalde Manolo Barro Borgaro, como lo ha hecho desde el inicio de su administración.